Monday, June 07, 2010

Miguel Otero: “La mayor parte de Chile no sintió la dictadura”

Por La Nación


“Yo no creo sinceramente que haya sido un acto institucional; creo que, como en todo el mundo, hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita”, dijo el embajador en torno al golpe de Estado de 1973.

Lunes 7 de junio de 2010


Política
 
En entrevista con el diario Clarín de Buenos Aires, el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, manifestó que no tiene cuestionamientos para las Fuerzas Armadas en materia de abusos de los derechos humanos tras el golpe de Estado de 1973.




“Yo no creo sinceramente que haya sido un acto institucional; creo que, como en todo el mundo, hay gente que abusa de la autoridad y se extralimita”, señaló el diplomático.



Agregó que “si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba. Una cosa es la conducta económica, que cambió a Chile de país mendicante a un país con dignidad, que permitió la libertad de empresa y que nos llevó a ser lo que ha sido la línea económica continuada por todos los gobiernos de la Concertación”.



Otero señaló, además, que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo. La represión la conocimos mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile”.



Al ser consultado sobre los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar el gobierno de Salvador Allende, el diplomático dijo desconocer el tema. “No tengo idea. No le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé. Lo que sí le puedo decir es que no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón. Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda”, manifestó.



El embajador precisó además que hay que diferenciar la derecha económica de la derecha política. “Yo nunca he sido de la derecha económica, porque creo que sólo tiene un dios, el dinero. Y nunca la derecha económica ha quedado mal en ningún gobierno, es más, nunca ganó más plata que durante el gobierno del señor (Ricardo) Lagos. Nunca”, subrayó.



Añadió que “la derecha política es otra cosa: conservadora en ciertos valores y progresista en otras materias. Yo repito lo que dice Sebastián: “No tienen idea de lo que somos, nos han etiquetado, no saben de qué derecha están hablando. No tienen idea de lo que están diciendo”




________________________________

No comments: