Wednesday, June 09, 2010

Embajador en Argentina Miguel Otero renuncia al cargo tras dichos sobre gobierno militar

El diplomático se comunicó con el canciller Alfredo Moreno para comunicarle su decisión y el Ministerio de RREE informó que ambos se reunirán en los próximos días en Santiago. En entrevista publicada el domingo por Clarín, Otero sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada", y que sin el 11 de Septiembre de 1973 "el país sería Cuba".

por latercera.com - 08/06/2010 - 19:27

En horas de esta tarde el embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció al cargo luego de sus polémicas declaraciones del fin de semana sobre el gobierno militar.
Según se informó, el diplomático se comunicó vía telefónica con el canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima, para comunicar su decisión.
En una entrevista a Diario Clarín, Otero dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada". Y agregó que "antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".
La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados había aprobado esta tarde por seis votos contra cinco, solicitar al Presidente Sebastián Piñera remover del cargo al representante diplomático.
A las 20.00 horas oficializará su salida de la embajada.
El ministro de Relaciones Exteriores ayer había salido al paso de la polémica advirtiendo que esas palabras representan la opinión personal del diplomático y no la postura del gobierno. Sin embargo, las declaraciones fueron realizadas por el embajador en su calidad de diplomático, como confirmó Hinde Pomeraniec, editora de Clarín. "La entrevista al embajador Otero fue en su despacho, o sea, fue al embajador de Chile y no a una 'persona'", dijo la periodista en su cuenta de Twitter.
Según un comunicado de la Cancillería difundido hace pocos minutos, “el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, ha presentado su renuncia indeclinable a dicho cargo”.
“La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina”, dice el documento, agregando que Moreno se reunirá con Otero a su regreso a Santiago.
 
 
 
______________________________________________

No comments: