Saturday, November 06, 2021

Te recuerdo Amanda en un 11 de septiembre

Encuentro de Feministas en Copiapo. 11 de septiembre de 2021

Angélica Palleras


Queridas compañeras y amigas feministas de Copiapó:

Te recuerdo Amanda se llama este encuentro…y recordemos también a Diana, Michelle, Elizabeth, Nalvia, Cecilia, Miguelina, Reinalda y María, mujeres embarazadas que fueron detenidas y hechas desaparecer. Honor y Gloria para ellas

En Amanda podemos recordar a todas nuestras mujeres, arrestadas, violentadas, torturadas, violadas y asesinadas por haber querido cambiar el mundo por uno mejor, por querer la liberación de la mujer en esos años, el derecho a una educación con más espacios para la mujer, más allá de las cuatro paredes de la casa, todas ellas mujeres que apostaban a una educación integral para la mujer, mejores sueldos, salas cunas y jardines infantiles que permitieran el desarrollo personal, siendo la consigna principal dejar de ser la mujer objeto para transformarse en la mujer sujeto, sujeto social participativo, activo en busca de los logros en común, en una sociedad de igualdad.. Por eso nos castigaron, nos mataron y nos persiguieron.

Yo recuerdo a María, mi madre, quien ese día 11 de septiembre abrió como de costumbre su local de comidas en el Mercado Municipal y días después la dictadura le asesinó a su hijo y como fue a exigirle a su casa al comandante del regimiento que le entregaran el cadáver, la detuvieron muchas veces, le pusieron guardia militar e informantes en el mercado y la llevaron a ver la cama metálica donde habían torturado a su hijo con electricidad. Recuerdo a mi hermana Ana Luz, que la fueron a buscar al Liceo de Niñas porque era parte del Centro de Alumnas y no se la llevaron porque tenía quince años, pero quedó con matrícula condicional hasta cuarto medio, luego la fueron a buscar porque me buscaban a mí y no me hallaron, más adelante la detuvieron en la calle y la juntaron con nuestra madre en las oficinas de la PDI, junto a la otra hermana más pequeña, la que por haber tenido un colapso de epilepsia, las dejaron en libertad a todas ese día. Recuerdo a mi hermana Mónica, que le patearon el vientre y la hicieron abortar su primer hijo porque no decía dónde estaba nuestro hermano y recuerdo a Gaby, nuestra hermana mayor, que fue a gritar al regimiento ¡Asesinos, entreguen a mi[a1]  hermano!, cuando leyó en el diario que lo habían matado. Yo me fui y volví muchas veces, hasta cuando los sacamos de la fosa común, a mi hermano y demás compañeros y en ese ir y venir recuerdo a muchas mujeres, que estuvieron siempre allí, cooperando, trabajando y resistiendo a la dictadura, mujeres de todos los nombres y edades, mujeres que hoy debemos recordar, estén o no estén ya junto a nosotras, desde la más combativa y temeraria hasta la que en silencio abrió la puerta de su casa para dar alojamiento o en silencio fue al cementerio a dejar una flor para los nuestros, en esos días de la conmemoración. Hoy, recordemos que las mujeres tenemos toda la fuerza para lograr la libertad, la igualdad, la justicia y la vida digna. Un gran saludo sororo para todas ustedes.

Angélica Palleras

10 de Septiembre 2021


 [a1]

No comments: