Wednesday, September 02, 2009

Juez procesó a 129 ex agentes de la Dina como coautores de secuestro calificado

Se trata de personas que habrían conocido los hechos, pero nunca los denunciaron. 


CINTHYA CARVAJAL 
El Mercurio
Santiago de Chile
miércoles 2 de septiembre de 2009
Actualizado a las 5:38 hrs.
El ministro Víctor Montiglio dictó ayer un masivo procesamiento en contra de 129 ex agentes de la Dina, ligados a distintas ramas de las Fuerzas Armadas, como coautores de secuestro calificado en los llamados casos Operación Colombo, Calle Conferencia y Operación Cóndor.
El magistrado dictó además 50 órdenes de detención. Cinco de ellas para los oficiales (r) del Ejército César Manríquez, Manuel Karavich, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, y 45 para suboficiales (r) de esa institución.
En medio de las notificaciones que se realizarán durante toda esta semana, el ministro Montiglio planteó estar cerca "del final" de las investigaciones por los casos de derechos humanos que heredó del ex juez Juan Guzmán Tapia.
El ministro explicó que "en general, nosotros estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles, en la medida que hayan intervenido o afirmado la situación de prohibición de libertad de las víctimas".
Respecto de cuándo podrían cerrar los casos que tiene a su cargo, fue enfático: "Estamos mucho más cerca del final".
La resolución de Montiglio sorprendió al Ejército, donde es interpretada como un posible precedente porque se refiere al personal de menor rango.
Además del personal retirado del Ejército (64), el encausamiento afecta a otros 65 efectivos en la misma condición: 32 de Carabineros, 14 de la Fuerza Aérea, 11 de la Armada, seis de Investigaciones y dos de Gendarmería. El general (r) Manuel Contreras, ex director de la Dina, también fue procesado como autor del delito de secuestro calificado en el denominado Caso de los 13 o Conferencia II.
Tras conocer la decisión, uno de los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Boris Paredes, afirmó que "se ha avanzado mucho, cada vez más, en esclarecer la responsabilidad criminal de los delincuentes". Paredes destacó que por primera vez se encausa a personas que conocieron los hechos, pero que jamás los denunciaron.


________________________________________

No comments: