Por Jorge Escalante /
Viernes 26 de septiembre de 2008
El empresario hotelero Luis García no irá a la cárcel por su autoría en la masacre de 15 campesinos.
Sala Penal rebajó penas de 18 y cinco años y un día, a cinco y tres años de presidio, lo que permitió otorgar el beneficio para que los condenados Hugo Guerra, coronel (R), y el civil Luis García, cumplan bajo régimen de “libertad vigilada”.
A pesar de que la sentencia de primera instancia dictada por el ministro Alejandro Solís, refrendada luego por
En reacción a este dictamen, el abogado querellante Boris Paredes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, dijo "este es un fallo escandaloso y perverso, una impunidad encubierta. Sería menos vergonzoso aplicar directamente la amnistía o la prescripción en esta masacre" y agregó "alguna vez estos jueces deberán dar la cara frente a la historia".
Los beneficiados son el coronel (R) de Ejército Hugo Guerra Jorquera, quien había sido sentenciado a 18 años de presidio. Este dirigió las tropas de Valdivia que actuaron, y que en esa ciudad comandaba el entonces coronel Santiago Sinclair desde el regimiento Cazadores.
El otro favorecido es el empresario hotelero Luis García Guzmán, hijo del dueño de las Termas de Liquiñe, en la precordillera de
El fallo fue dictado por los ministros Nibaldo Segura, Hugo Dolmetsch y Carlos Kunsemüller, y los abogados integrantes Juan Cárcamo y Domingo Hernández.
Éstos condenaron al fisco a pagar 110 millones de pesos a familiares de las víctimas.
El caso de los 15 campesinos asesinados en Liquiñe la noche del 10 de octubre de 1973, fue investigado por un equipo de LND y publicado en el reportaje "La noche de los cazadores" el pasado 7 de septiembre, acerca del rol represivo de 36 civiles actualmente procesados o condenados, entre ellos García.
Esa noche, los 15 campesinos fueron subidos amarrados a dos camionetas de propiedad de los García (una la condujo Luis vestido de militar) y llevados hasta el puente Toltén sobre el río del mismo nombre.
Allí las tropas de Guerra Jorquera los bajaron, los pusieron en fila sobre el puente, estando vivos les abrieron el vientre con corvos para evitar que flotaran, después los acribillaron a tiros y lanzaron sus cuerpos al río, desapareciendo para siempre.
Los García, furiosos anticomunistas, pusieron las dependencias del hotel a disposición de la fuerzas militares que se instalaron allí para armar la represión en la zona del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Una de las víctimas fue José Liendo Vera, el "comandante Pepe", ejecutado por
=====================
==============
No comments:
Post a Comment