Wednesday, April 27, 2011

Entregan títulos póstumos a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados de U. de Concepción


Federación de Estudiantes de la U. de Concepción organiza homenaje para reeditar la memoriaPDFImprimirE-Mail
Memoria
escrito por TBB   
lunes, 03 de noviembre de 2008
Active ImageJornada a realizarse entre el 5 y el 11 de noviembre, tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la casa de estudios, recordando a los estudiantes que desaparecieron y que fueron ejecutados durante la dictadura militar. A sus familiares se les entregará póstumamente los títulos que ellos no alcanzaron a recibir.
Un inédito homenaje prepara la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción para esta semana.

En el marco de una actividad denominada “Reeditando la Memoria”, se quiere rendir un tributo a los estudiantes de esa casa de estudios que fueron víctimas de la dictadura.

“Este homenaje tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de nuestra universidad, desde las vivencias que tuvieron que asumir estudiantes, compañeros nuestros a los que se les arrebató el derecho de vivir, estudiantes como nosotros que corrieron una suerte que nadie desearía”, dicen los organizadores en la promoción de la jornada que están efectuando en Facebook.

Para ello, planificaron realizar la entrega de títulos póstumos a los familiares de quienes fueron ejecutados o permanecen desaparecidos, “que algún día dieron la vida por sus convicciones e ideales y que por esto jamás alcanzaron a recibir este honorable reconocimiento”, recalcan.

Este especial homenaje constará de tres momentos y se inicia el miércoles 5 del presente a las 18:00 horas, con un acto cultural en el Foro Universitario con diversos artistas invitados en los que se cuentan Rocío Peña, Nehuen, Equilátero y Sankofa, entre otros.
Para el jueves 6, se programó una actividad en el Memorial a los Estudiantes Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, ubicado en el sector de la Laguna Los Patos. Allí se dará a conocer un proyecto de restauración de dicho memorial y se presentará la obra de teatro “Memorias de la Concepción”.

Finalmente en fecha aún no totalmente confirmada pero que puede ser el lunes 10 o el martes 11, se realizará el acto de entrega de los títulos póstumos, en el Auditorio de la Universidad de Concepción.

Por TBB
Concepción, 2 de noviembre de 2008.-
___________________________________


Memoria escrito por Tribuna del Bío Bío   
domingo, 09 de noviembre de 2008


Iniciativa de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, busca recuperar y reeditar la memoria viva de la comunidad universitaria. El jueves se realizó un acto en el memorial de los estudiantes que está siendo restaurado y recuperado.
Una invitación a “restaurar nuestra memoria”. Eso fue la jornada vivida el jueves 6, en el Memorial a los estudiantes detenidos desaparecidos de la Universidad de Concepción.

Fue un acto de invitación a recordar, a mantener viva la memoria, en este caso de quienes, siendo estudiantes de la Universidad de Concepción, sufrieron la represión tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Todo esto en el marco de un homenaje mayor: “Reeditando la memoria”, organizada por la Federación de Estudiantes “que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica de nuestra universidad, desde las vivencias que tuvieron que asumir estudiantes, compañeros nuestros a los que se les arrebató el derecho de vivir, estudiantes como nosotros que corrieron una suerte que nadie desearía”, señalan los organizadores.
El acto realizado el jueves tuvo como fin dar mayor importancia al memorial situado cerca de la Laguna Los Patos, en el Barrio Universitario, el que también será objeto de una restauración y ampliación.
Asistieron numerosos estudiantes interesados en los derechos humanos y como invitadas especiales, integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Habló Cristian Cornejo, presidente de la primera Federación de Estudiantes que tuvo la Udec durante la dictadura, en 1983, quien destacó el interés de los estudiantes por recuperar y mantener viva nuestra memoria.
Karol Cariola, secretaria general de la FEC agradeció a los asistentes y recalcó que “esto es sólo el inicio de un proceso, la restauración no termina acá, queremos ampliar este espacio a la comunidad, como un lugar de reflexión de nuestra historia viva porque no podemos olvidar lo que pasó”.
Luego se dio paso a la presentación de la obra de teatro “Memorias de la Concepción”.



Homenaje póstumo
Pero lo central de este inédito homenaje se vivirá este lunes 10, cuando en una ceremonia se haga entrega de títulos póstumos a los familiares de quienes fueron ejecutados o permanecen desaparecidos, “que algún día dieron la vida por sus convicciones e ideales y que por esto jamás alcanzaron a recibir este honorable reconocimiento”.

Es así como los familiares de uno de ellos, Carlos Rioseco, estudiante de Odontología de la Udec, ha hecho llegar una emotiva invitación a amigos y compañeros, para participar en esta iniciativa:

“Después de muchos años la Universidad de Concepción nos reconocerá a mí y otros muchos compañeros Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, nuestra calidad de alumnos egresados de esa Casa de Estudios.
A mi me entregarán mi título póstumo de Odontólogo, 33 años después, de que la fuerzas represivas de la Dictadura Militar, me hicieron desaparecer del cotidiano de todos ustedes un 18 de Enero de 1975
Nuestra vidas siguen cruzadas, porfiadamente nos encontramos y esta es otra oportunidad para reunirnos”.

La actividad se realizará a las 18:00 horas en el auditorio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.

Por Tribuna del Bío Bío



Concepción, 8 de noviembre de 2008.-




_____________________________________





ilvia Calfulen, un homenaje necesarioPDFImprimirE-Mail
Memoria
escrito por Rodrigo Dresdner   
viernes, 28 de noviembre de 2008
Active ImageSilvia Calfulen estudiaba Lenguas en la Universidad de Concepción. Orgullosa de su origen mapuche, se comprometió con su pueblo y con la lucha por los derechos humanos. Pero el 8 de septiembre de 1988 se convirtió en una víctima más de aquellos tiempos. Veinte años después, quienes la conocieron, fueron sus amigos y compañeros de ideales, se reunieron en la casa de estudios para recordarla y mantener vigente su memoria.


Pasado el mediodía, ya comenzaban a divisarse varios “viejos” que se congregaban en el foro de la Universidad de Concepción. Dándose afectuosos abrazos y saludos, volvían a un lugar que los hacía recordar un pasado inolvidable. Claro, si eran aquellos tiempos de dictadura en la cual se desenvolvió su juventud. Algunos se quedaron atrás, pero seguían espiritualmente junto a ellos. Como ocurrió con Silvia Calfulen, estudiante de Lenguas, muerta en las postrimerías de la dictadura y que era la causa que los reunía.
El homenaje que no se vio
Tras reencontrarse ex “miristas”, socialistas, “jotosos”, dirigentes de la FEC, entre otros actores sociales de aquellos días, decidieron iniciar el homenaje a su compañera en un lugar ya conocido por ellos y que, lógicamente les evocaba numerosos recuerdos.
En torno a buen plato de porotos con longaniza y música folklórica, se dieron cita en el conocido lugar ubicado en la Agüita de la Perdiz, “Donde la Tita”. Hasta allá seguían llegando invitados que al ser reconocidos eran objeto de abrazos y saludos.
Terminado el conversado almuerzo, había que trasladarse hasta la Facultad de Humanidades y Artes, donde en un auditorio repleto, comenzaba el homenaje a Silvia.

El tributo pendiente
Un breve poema y un discurso, dieron la partida al tributo en recuerdo a Silvia. ”La música fue una de las pociones para espantar el horror y la barbarie”, así fue como se dio paso a los Hermanos Millar que intervinieron de forma intermitente, interpretando sus canciones durante el homenaje.
“Entre protestas y consignas, unos ojos profundos y esperanzados, un cuerpo valiente, nos habló en la lengua de la tierra. Silvia Calfulen Quintraqueo llegó esos días al Instituto de Lenguas”,  la rememoran a través de metáforas. Recuerdan su pasión por hablar acerca del pueblo mapuche, y por cómo se “alzó contra el dictador”.
Después, nuevamente la voz de Ema Millar inundó el auditorio, esta vez musicalizando un poema de Gabriela Mistral. Más tarde, se presentó un emotivo documental realizado por Valentina Palma. En él, se mostraron imágenes de archivo del foro y las tímidas manifestaciones que se lograban concretar en ese complicado período. También se entrevistó a muchos de los presentes en el homenaje, como la hermana de Silvia, Lorenza Calfulen; al secretario de la FEC en 1988, Héctor Grandón; y al presidente de la FEC en 1983, Cristián Cornejo, primer comunista que aparecía como presidente en la institución en plena dictadura. Lorenza a través de fotos y distintos objetos, contaba un poco más de la vida de su hermana. Grandón recuerda que fue con Silvia con quien conoció el famoso “Marrichiweu”. “Yo recuerdo a la Silvia como una mapuche muy comprometida con su pueblo”.
“En esta universidad hubo personajes y movimientos que marcaron la historia de Chile (...) y hoy día nos podemos dar cuenta, después de varias décadas, que esas leyes establecieron las bases del paso de un modelo de sistema que aún estamos sufriendo”, relata Cornejo, agregando que ésta es una lucha que se seguirá peleando con Silvia en la memoria.
En la primera fila, ocupada mayoritariamente por familiares, se distinguían cómo las lágrimas agradecían el reconocimiento. “Nosotros como familia estamos muy agradecidos, de estos gestos que tuvieron, de esta organización que tuvieron, a pesar de estar a lo largo de un país, pudieron organizarse y  llevar a cabo este evento, que ha sido muy emocionante” , declaró Lorenza Calfulen, aún con lagrimas en sus ojos.
Luego se le entregó un cuadro y se recitaron más palabras en honor a Silvia: “Nos enseñaste el vocablo y la lengua de la tierra. Nos enseñaste el compromiso y el coraje”. Posteriormente, el hermano de Silvia, Segundo Calfulen, pronunció un improvisado pero emocionante discurso: “Quisiera poder expresarme de otra forma, quisiera hacerlo mucho mejor, porque la verdad es que estoy con mucha emoción. Silvia físicamente no está con nosotros, pero siempre está y siempre se hace presente. Y ella está presente a través de su familia, en cada uno de sus compañeros”, dice con emoción su hermano Segundo.
Pero hubo otras palabras en recuerdo a Silvia.  Como las del representante del Comité Regional del Partido Comunista Luis Jara, quien recalcó su compromiso y labor en la recuperación de la democracia en nuestro país.
Y luego vino uno de los momentos más conmovedores del homenaje. El decano de la Facultad de Educación, Abelardo Castro, y Valentina Cornejo, vocal de derechos humanos. de la FEC le entregaron la LicenciaActive Imagetura a Silvia Calfulen. Finalmente, Castro dio un discurso en honor a la homenajeada.
Después del acto central en el auditorio, el homenaje se trasladó al memorial de Detenidos Desaparecidos, ubicado al lado de la Laguna de los Patos en el Barrio Universitario. Allí se plantó un canelo en honor a Silvia Calfulen Quintraqueo. En ese lugar, Lorenza Calfulen recitó unas palabras en mapudungun mientras se plantaba el árbol.
En un escenario instalado cerca del memorial, se rindieron nuevos tributos a la memoria de Silvia. Todo terminó con una exhibición musical, que cerró la hermosa voz de la cantante Carmen Prieto. Un momento para seguir manteniendo en la memoria…

Por Rodrigo Dresdner
Estudiante en Pre Práctica
Universidad de Concepción

Concepción, 27 de noviembre de 2008.-

___________________________

No comments: