Friday, November 21, 2008

Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militar


29 de Octubre de 2008

El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas.


El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda Lillo dictó condena contra varios implicados en el denominado caso “Asalto a la patrulla militar”, ocurrido en Quilllota el 17 de enero de 1974.

El magistrado determinó sanciones a los autores de los delitos de secuestro con grave daño cometidos en perjuicio de Rubén Guillermo Cabezas Pares, Pablo Gac Espinoza, Levy Segundo Arraño Sancho, Víctor Enrique Fuenzalida Fuenzalida, Manuel Hernán Hurtado Martínez, Hugo Hernán Aranda Bruna, Ángel Mario Díaz Castro, Osvaldo Mario Manzano Cortés y Arturo Julio Loo Prado.

Las sanciones son las que se detallan a continuación:

-Angel Custodio Torres Rivera: 6 años, sin beneficios.

-Sergio Carlos Arredondo González: 6 años, sin beneficios

-Francisco Javier Pérez Egert: 5 años. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Leonardo Quilodrán Burgos: 5 años Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Daniel Javier Walker Ramos: 3 años y un día. Se concedió el beneficio de libertad vigilada.

-Pedro Alberto Durcurdoy Montandón: absuelto por falta de participación.

-Raúl Aurelio Muñoz Gutiérrez: absuelto por falta de participación.

-Laureano Enrique Hernández Araya: absuelto por falta de participación.

Asimismo, el ministro Miranda Lillo determinó acoger las demandas civiles deducidas y condenar, en forma solidaria, al Fisco y a los condenados Ángel Custodio Torres Rivera, Sergio Carlos Arredondo González, Francisco Javier Pérez Egert, Daniel Javier Walker Ramos y Leonardo Quilodrán Burgos a pagar a los querellantes que actuaron en representación de las nueve víctimas de esta investigación, la cantidad de novecientos millones de pesos ($900.000.000) correspondiendo, en consecuencia, la cifra de cien millones de pesos ($100.000.000) por cada una de las víctimas

Esta es la segunda condena que dicta el ministro Miranda Lillo en causas por violaciones a los derechos humanos a su cargo.

Caso asalto a patrulla militar

El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas.

Un bando oficial de la época informó que seis prisioneros murieron en una refriega, cuando elementos extremistas asaltaron la patrulla que los trasladaba, al mando del entonces capitán Francisco Pérez Egart.

Los otros dos prisioneros, el ex alcalde de Quillota Pablo Gac Espinoza, y el abogado fiscal de la CORA, Rubén Cabezas Parés, fueron llevados a la Escuela de Caballería. El bando de la jefatura militar dio cuenta que ambos se habían fugado.

::::::::::::::::::::::::::::::::
_________________

No comments: