28/8/2008 - 18:35(GMT)
El Gobierno chileno retiró del Congreso un proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional de Derechos Humanos, que era rechazado por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, se informó oficialmente este jueves.
El proyecto había ingresado al Parlamento en julio de 2005, por iniciativa del entonces presidente Ricardo Lagos, y se encontraba en tercer trámite parlamentario, antes de ser retirado de la discusión.
La iniciativa fue retirada debido a que
El proyecto estipulaba la creación de una corporación de promoción y protección de los derechos humanos, que se abocaría además a la búsqueda de detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El Instituto tramitaría también medidas de reparación a las víctimas y sus familiares, pero no se hacía responsable de sancionar a quienes violaron los Derechos Humanos en el pasado ni se haría parte en querellas ante la justicia por estos delitos.
"El proyecto tenía carencias insalvables, lo que terminaría siendo un mal proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo la presidenta de
La dictadura de Pinochet --muerto en diciembre de 2006-- dejó como saldo más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Terra/AFP
Organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos confirmaron la noticia tras reunirse con el vocero de
28/08/2008 - 12:33
"Se nos acaba de informar por parte del Gobierno la decisión de no continuar adelante con la tramitación del proyecto que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el cual nuestras organizaciones no estábamos de acuerdo, porque sentíamos que era una instancia que no velaba por la prevención y sanción a futuras violaciones a los Derechos Humanos y a vivir nuevamente el terrorismo de Estado", explicó Pizarro.
La decisión del gobierno contradice a los presidentes de los partidos de
________________
________
No comments:
Post a Comment