Thursday, February 28, 2008

Madre de Michel Nash fue recibida por la Intendenta de Tarapacá


Diario Digital“Iquique On Line”
http://iquiquenoticias.blogspot.com/2008/02/intendenta-de-tarapac-recibi-madre-de.html
26 de febrero 2008

Inmediatamente después de comprometerse públicamente la Intendenta (s) Gabriela Hip se aseguró de hacer llegar al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria la misiva que le entregó personalmente Ana Sáez Vásquez, la madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash Sáez, asesinado por negarse a cumplir una orden de disparar contra un grupo de detenidos.


“Como autoridad y madre quiero expresar mi solidaridad con Ana Sáez, con quien me comprometí para hacer llegar su carta a las instancias correspondientes, la que envié inmediatamente vía fax y oficié por los conductos regulares al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, así que sólo me resta darle ánimo y apelar a su fortaleza para que afronte con esperanza el caso de su hijo, el que esperamos sea aclarado lo antes posible”, señaló la Intendenta (s) Gabriela Hip Hidalgo tras enviar el documento redactado en primera persona por la madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash Sáez.


“Hay situaciones de dolor y sufrimiento que no pueden seguir prolongándose en el tiempo, motivo por el cual esperamos que ciertamente se agilice el proceso de identificación de la bolsa Nº 20, para que en definitiva, se determine si alguno de los restos encontrados en junio de 1990 en la Fosa de Pisagua corresponden al cuerpo de Michel”, agregó Hip, quien dio a conocer su parecer por la tardanza en la resolución del conflicto, el que se ha extendido por 18 años tras la negación de Nash a cumplir una orden de disparar contra un grupo de detenidos.


“Obviamente la sensación es ‘aquí pudimos haber hecho algo mejor’, pero sin lugar a dudas nunca es tarde para enmendar y agilizar desde acá, desde Iquique, la situación de esta madre que actualmente reside en Santiago y que llegó hasta el Gobierno Regional de Tarapacá junto a 18 integrantes de las agrupaciones que forman la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos, a quienes les agradezco el hecho de continuar apoyándola en este proceso, en el cual sólo queda avanzar”.


Por su parte Ana Sáez, quien a pesar de confidenciar lo difícil que se le hace “sumar años de espera, dolor y abrir nuevas heridas para saber definitivamente qué pasó con su hijo”, se manifestó satisfecha por la recepción de la intendenta subrogante, quien escuchó atentamente la lectura de su carta en el salón Core del Gobierno Regional.


“El interés demostrado ojalá sirva para que algún día me entreguen la verdad, porque no he tenido ni una respuesta de nadie. No he contado con la ayuda de nadie; salvo de Iquique y la coordinadora. Entonces, quiero saber a quién pertenecen las osamentas contenidas en esa bolsa y no irme de este mundo, como lo hizo mi esposo, sin saber qué le hicieron y dónde está mi hijo”.


____________________________

________________________
"No quiero morir sin saber donde está mi hijo"

Diario La Estrella
27 de febrero 2008

Ana Sáez madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash, quien fue fusilado por negarse a disparar contra civiles, manifestó que no quiere morir sin saber el paradero de su hijo.

Agregó que su hijo era un año menor que el renunciado general Santelices en ese tiempo y tomó la desición de no disparar a su gente y por eso fue fusilado. "Santelices dio las órdenes y no fue capaz de oponerse a esa situación, pese a que tenía más rango, era subteniente. Eso demuestra que ambos tenían predisposiciones distintas ante un mismo tema, en este caso respecto a la vida de la gente", señaló la madre.

Ana Sáez manifestó que su hijo tenía una gran admiración por las Fuerzas Armadas y que por eso hizo el servicio militar voluntariamente. "Estaba contento y llegó a Iquique en abril. Yo dejé que mi hijo formara parte del Ejército, porque pensé que iba a estar bien, pero lo asesinaron sin haber tenido ninguna razón.

- ¿El quería seguir la carrera militar o pensaba seguir estudiando?
- El quería solo hacer el servicio, porque quería estudiar medicina.

-¿ Ha conversado con el Ejército para plantearle esta situación?
- Al general Emilio Cheyre le escribí una carta planteando la situación y tuve una respuesta ambigua donde indicaba que su institución estaba colaborando con la justicia. Fue una carta protocolar, pero no tuvo ningún interés de realmente ayudarme. En todo caso me lo esperaba.

-¿Qué hará si de los restos que están en la bolsa 20 no son de su hijo?
- Hay certeza que esté mi hijo ahí y si no es así mi lucha continuará hasta que muera, porque esa es la razón de mi vida con la ayuda y apoyo de mi familia y de los compañeros de acá de Iquique.

_______________________________
_______________________________

Tuesday, February 26, 2008

Carta Pública de Madre de Michel Nash, dirigida a Michelle Bachelet

Iquique, 25 de febrero de 2008.


Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago


Señora Presidenta:
Esperando que al recibo de la presente usted se encuentre bien y halla logrado arreglar, en parte, los graves problemas que existen en nuestro tan conflictivo país, la saludo muy cordialmente a usted y le pido un poco de su tiempo y ayuda a mi tan dolorosa situación. Soy Ana Sáez, la madre de Michel Nash, joven conscripto, que fue secuestrado, asesinado y hecho desaparecer por no haber obedecido la orden de matar a su pueblo, en el tiempo en que estaba cumpliendo su Servicio Militar en Iquique.

En estos momentos he venido a Iquique, como lo he hecho desde tantos años porque aquí yo revivo su corta pasada por este lugar, recordándolo en momentos con dolor y a veces con ternura al imaginar su figura caminando por estas calles; pero al retroceder en el tiempo llego al fatídico día en que nos enteramos por la radio, junto a su padre y hermana que se había hallado una fosa común en Pisagua, con los cuerpos de ejecutados políticos que habían sido ocultados durante diecisiete años, y viajamos como familia a esta zona con la esperanza de hallar a nuestro hijo y hermano.

Todos los familiares fuimos conducidos al Instituto Médico Legal, al reconocimiento de cadáveres momificados hallados en la fosa, condición que facilitó su identificación y que nos hizo ver, dentro de la espantosa situación, que nuestro hijo no estaba entre ellos. Fueron encontrados diecinueve cuerpos y en un costado de la fosa, una cantidad de osamentas desarticuladas con restos de tres personas que fueron depositadas en una bolsa, denominada “bolsa 20”. Con su padre exigimos ver esas osamentas, las que fueron situadas en orden correspondiente a un cuerpo, de lo que pudimos apreciar la existencia de cabello, una mano extendida, costillas, fémur y dos pies. En esa oportunidad, al hacerse el peritaje local de dicha bolsa, el arqueólogo Olaf Olmos (Q.E.P.D.), me dio a conocer la copia del informe que fue entregada a la querella, asegurándome con certeza que los restos de la bolsa 20 pertenecían a tres personas, ya que había tres huesos iliacos del lado derecho.


En relación al bando militar que anunció la ejecución de seis personas, el 29 de septiembre de 1973, donde estaba incluido mi hijo, fueron hallados en la fosa tres de ellos, faltando los que seguramente están en la bolsa 20, esperando ser identificados hace casi 18 años, los que han significado para mí y mi hija, un nuevo martirio y permanente tortura, en una espera sin consuelo al ver que pasan los años sin querer morir como su padre, que falleció con la esperanza de encontrarlo y entregarle el amor que sentimos por él en una digna sepultura.

Me dirijo a usted como máxima autoridad del país y como madre, para solicitarle la agilización del peritaje de la bolsa 20 que está contemplada dentro del conjunto de restos mal identificados del patio 29. Estoy esperando desde 1990 que se me entregue por lo menos un informe de los restos hallados y estando segura que el médico legista de esa época en Iquique, Marcos Medina, antiguo funcionario y seguidor de la dictadura hizo manipulación de las osamentas, de lo que tengo pruebas, la espera es cada día más angustiosa y desesperanzada.

Esperando una pronta y satisfactoria respuesta a mi tan dolorosa petición, la saluda afectuosamente a usted.


Ana Sáez Vásquez
Madre de

Michel Nash Sáez
















Ejecutado y Desaparecido
en Pisagua - 1973
___________________

Madre de Michel Nash reclama identificación de "Bolsa 20".





Diario 21

Escrito por MARIO VERGARA V.
martes, 26 de febrero de 2008


Ana Sáez Vásquez, madre del conscripto Michel Nash asesinado en 1973 por efectivos del Ejército por negarse a disparar contra civiles, llegó a Iquique para recibir el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos en su reclamo por los restos de su hijo.


Familiares del conscripto Michel Nash en una carta abierta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le solicitan que ordene agilizar las osamentas humanas contenidas en la “Bolsa 20” encontradas en la fosa clandestina donde los uniformados escondieron a los detenidos que fueron fusilados.
Ana Sáez Vásquez, madre del conscripto, inculpó al médico legista Marco Antonio Medina, designado por las autoridades militares, que manipuló las osamentas, por lo cual pidió a Bachelet para que por lo menos le entreguen un informe del peritaje a la Bolsa 20 que está contemplada dentro del conjunto de restos mal identificados del Patio 29.
Ana Sáez dijo que su familia ha esperado 18 años por los restos de su hijo Michel, período que ha significado un nuevo martirio y permanente tortura en una espera sin consuelo al ver que pasan los años sin querer morir como su padre, que falleció con la esperanza de encontrarlo y entregarle el amor que sienten por él, en una digna sepultura.
________________
________________

Friday, February 08, 2008

Comisión Ética Contra la Tortura, ante la permanencia de violadores a los derechos humanos al Interior de la Fuerzas Armadas y de Orden.

DECLARACION PÚBLICA


La Comisión Ética Contra la Tortura, ante la permanencia de violadores a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y de Orden, expresa ante las autoridades políticas del país y la opinión pública que:

El país ha conocido una vez más, el show que ocasiona la renuncia de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo, implicado en violaciones a los derechos humanos.

Las erráticas intervenciones del Gobierno y las desatinadas declaraciones del Obispo Contreras luego de la renuncia del General Santelices, evidencian el intento de justificar la permanencia y promoción de los ex agentes de seguridad en las filas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Queremos decirle al país que la renuncia de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ha sido posible sólo después de un largo camino procesal en que ha quedado establecida la responsabilidad en los hechos, a pesar de los intentos de esquivar la verdad para mantenerse en la impunidad. La renuncia, aparece entonces, como el último recurso al que acuden, pretendiendo maquillar de nobleza y valentía un pasado deleznable; la renuncia aparece cuando les resulta imposible sostener los permanentes pactos y compromisos de impunidad.

No resulta extraño entonces, que aparezcan una y otra vez los generales Santelices del ejército, los tenientes coroneles fugados como Iván Quiroz, los prefectos de investigaciones como Sergio Mellado Faúndez, actual jefe nacional de Informática y Telecomunicaciones de Investigaciones de Chile, o los subprefectos como Héctor Silva Calderón, actual jefe de la Brigada de Homicidios de Coyhaique o los agregados militares en el exterior, por contar sólo a algunos a los que la porfiada Verdad ha dado a conocer sus nombres.

No resultan extraños estos hechos, cuando desde la cabeza del Estado, se promulga la ley 19. 992, que silencia y esconde por 50 años los nombres de los torturadores, identificados en los testimonios entregados ante la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, cuyo Informe fue publicado el año 2004.


Sumada a la ley de auto perdón dejada por la dictadura -que luego de 18 años post dictadura aún no se ha derogado-, la ley 19. 992 actúa como una amnistía encubierta para los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, que antaño conformaron los equipos de la policía política y que, revestidos de esa condición perpetraron graves violaciones a los derechos humanos como se documenta en los Informes Rettig y Valech.

A Monseñor Contreras le decimos: Las personas detenidas desaparecidas no tienen esa condición porque algún amigo de ellos dijera sus nombres en la tortura, tienen esa condición porque existió una política de terrorismo de Estado, destinada a asesinar, torturar y desaparecer personas que tenían una apuesta distinta de sociedad, que eran socialistas, miristas, comunistas o simplemente de izquierda y que fueron perseguidos por la dictadura y los servicios de seguridad compuestos por agentes del Estado que cometieron crímenes de lesa humanidad. No eran asaltantes callejeros, ni actuaban al margen de la autoridad, eran funcionarios del Estado cuyos sueldos pagábamos todos los chilenos y de acuerdo al Informe de la Comisión Valech, esos agentes formaron parte de los equipos de torturadores, de exterminio, de remoción de cuerpos y de entierros clandestinos en los más de 1.200 centros de tortura que funcionaron en nuestro país.

Hay crímenes de lesa humanidad que en Chile desde hace 34 años, claman por Verdad y Justicia; el camino ha sido lento, desgastador muchas veces, pero la inexorable VERDAD se ha abierto camino una y otra vez, justo cuando la impunidad parece tomar ventaja como ha sucedido durante el año 2007 en que se han cerrado procesos, se han reducido condenas, se ha intentado buscar medidas para la excarcelación de los violadores condenados y recluidos en la exclusiva cárcel de Punta Peuco.

Por ello, el año 2004, al conocerse el Informe Valech, solicitamos al Gobierno, como Comisión Etica Contra la Tortura, y hoy lo reiteramos, pasar a retiro a todo el alto mando, como acción concreta del declarado NUNCA MAS; porque los suboficiales y oficiales de ayer, son el alto mando de hoy y la democracia, luego de estos 18 años, cuenta con una oficialidad que con toda certeza no está involucrada en violaciones a los derechos humanos.
Solicitamos nuevamente al Gobierno, poner a disposición de los Tribunales de Justicia la documentación constitutiva de delito recabada por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, y que sean investigados los testimonios de tortura entregados ante esa Comisión y se obtenga Verdad y Justicia para los sobrevivientes de tortura.

Reiteramos al Gobierno, la necesidad de construir una democracia basada en la JUSTICIA y en la VERDAD, como único camino para el NUNCA MAS


¿DONDE ESTÁN NUESTROS DETENIDOS DESAPARECIDOS?

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA

FUERA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN LOS
VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS


COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago 8 de Febrero de 2008


Fundadores de la
Comisión Etica Contra la Tortura

Obispo Fernando Ariztía +
Pastor Luterano Helmut Frenz
José Aldunate s.j.
Mons. Carlos Camus
Pbro. Mariano Puga
Pbro. Pierre Dubois
Mons. Alfonso Baeza
Pbro. Roberto Bolton
Hna. María Inés Urrutia
Hna. María Dolores Cruzat
Oscar Jímenez s.j.
Andrés Aylwin
Fernando Aliaga
Juana Calfunao
Juan Pablo Cárdenas
Peggy Cordero
José Galiano
Mireya García
Roberto Garretón
Joice Horman
Manuel Jacques
Juanita Kowalsky
Gloria Laso
Carmen Lazo
Carlos Madariaga
Tomás Moulian
Paz Rojas
Fernando Quilodrán
Jorge Mario Saavedra
Gabriel Salazar
Luis Sepúlveda
Carmen Silva
Juan Subercaseaux
Hiram Villagra


comisionetica@yahoo.es www.contralatortura.net

Huelén 164. Providencia.
Fono: 235 59 45. Santiago Chile


wwwwwwwwwwwwwwwwwwww
________________________

Viviana Díaz: General Izurieta, a usted no le creo.




Santiago.- Viviana Díaz, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuestionó la declaración del Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, emitida a raíz de la renuncia del ex General Gonzalo Santelices. Según la vocera, el jefe castrense hace una verdadera alabanza a la trayectoria profesional de su compañero de armas. “Santelices será juzgado como inculpado y, no como testigo, en el caso Caravana de la Muerte. El mismo ya confesó, hace siete años, su participación en el asesinato de 14 prisioneros políticos, ocurrido en Antofagasta. En este contexto, Izurieta no debería presentar a este ex militar como una persona de conducta intachable”.

El Clarín
06 de febrero 2008

En su comunicado, la máxima autoridad del Ejército asegura que “la decisión tomada por este oficial general, responde a su sentido del honor como persona (…) y del mismo modo deseo destacar que este gesto de lealtad – que lo ennoblece y prestigia- es un reflejo de sus cualidades personales y profesionales, demostradas durante toda su carrera”.Díaz señaló a Clarín. cl que durante una reunión sostenida con el Jefe del Ejército,“le hicimos ver nuestra preocupación por la permanencia, en su institución, de militares involucrados en casos de derechos humanos. Siempre negó y, es más, insistió en que le creyéramos. Pero recuerdo haberle dicho en su cara: no le creo a usted tal como no le creí a Pinochet”.“Hoy en día, el caso Santelices me da la razón, al igual que el de los campesinos asesinados en Paine donde hay cuatro altos militares en servicio activo procesados como inculpados”.Durante todos estos años ha operado un “pacto del silencio” en el cual no sólo están comprometidos miembros del Ejercito sino, además, de la Marina , Aviación y Carabineros”.Por otra parte, calificó de amenazantes las declaraciones pronunciadas por el ex militar Santelices en el sentido de que “este virulento ataque que se hace a través mío al Ejército (…) en definitiva pueden causar un grave daño a Chile, porque el odio solo engendra odio”.¿Qué nos quiere decir ? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué no sigamos insistiendo porque nos podría pasar lo que nos pasó? Se pregunta la dirigenta.Si a Santelices le preocupa Chile, la paz y la reconciliación debe aportar antecedentes de otros compañeros de armas que participaron en crímenes”. “Cabe señalar-agregó finalmente- que la propia Presidenta Bachelet firmó el ascenso de este oficial”. Y la responsabilidad política de su nombramiento correspondería al Ministro de Defensa, José Goñi. Es inexplicable que ante decisiones de tanta envergadura no se analicen e investiguen los antecedentes de quienes deben ocupar estos cargos”.



wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
________________________________

Comunicado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos ante la renuncia de Santelices

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la renuncia del General de Ejército Gonzalo Santelices, la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, desea manifestar que:

1.- Nos resulta tremendamente preocupante que el Ejército de Chile, en la persona del General Oscar Izurieta, no lo haya llamado a retiro, como un gesto real de cooperación en el esclarecimiento de la verdad en el tema de derechos humanos. Además, con su renuncia reconoce su participación en los hechos que se le imputan.

2.-Nos parece preocupante también, que el actual gobierno de la Concertación, no tenga la sensibilidad de estudiar las hojas de vida de los generalatos miembros de las FF.AA. y Carabineros de Chile. No pueden ser nombrados personeros, que tienen su hoja de vida manchada de sangre. Es un daño y una mala señal a la sociedad en su conjunto. También, nos parece preocupante que el gobierno de Chile no haya llamado a retiro al general Santelices, para que haya reconciliación deben haber gestos reales.

3.-El General Santelices, manifiesta que era joven, pero cuantos años han pasado y él no ha tenido hasta hoy la intención de arrepentimiento o de colaboración para decir donde están los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos.

4.-La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y en particular las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos responsablemente, siempre han denunciado estos hechos; por lo tanto esperamos que se haga justicia y además, se tenga la altura y sensibilidad de considerar al resto de los generales involucrados en causas de derechos humanos, lo que corresponde a un 55%, que están comprometidos en causas de derechos humanos con causa de muerte o desaparición forzada. El gobierno debe tomar cartas en el asunto. Precisamos toda la verdad y toda la justicia, como única y posible reconciliación.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santiago, 7 de Enero de 2008

Carabineros de Chile 33
Fono cel. 7-7645850


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
____________________

Friday, February 01, 2008

Volodia ha fallecido, en un 31 de enero a las 7 con cinco de la tarde.




COMUNICADO


El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim.

Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.

Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.

Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.

A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.





Guillermo Teillier Lautaro Carmona
Presidente Secretario General


Comité Central Partido Comunista de Chile.



Santiago, 31 de enero de 2008
-------------------------------------
-------------------------------------