Tuesday, April 18, 2006

JUSTICIA AHORA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE

Él fue masacrado por la Caravana de la Muerte y hallado en la fosa común clandestina del patio 16 del cementerio general de Copiapó.


Exhumación Causa Rol Nº 33687 – 1, del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, por infracción al artículo 320 del Código Penal. Diligencia efectivamente realizada entre los días 27 al 31 de julio de 1990. Hallándose la fosa clandestina con dimensiones aproximadas de 5 mts, x 2,30 mts. Y de 1.60 mts de profundidad. Al interior de ella se encontraban sepultados 13 personas, primero, 7 cuerpos, 6 de los cuales se encontraban de espalda y uno boca abajo. Estos cuerpos tenían señas de haber sido colocados en el lugar de uno en uno, tomándoseles de brazos y piernas. A continuación y tirados hacia un costado de la fosa se encontraron los otros seis cuerpos, entre ellos mi hermano Adolfo Palleras N.


El Itinerario de la Caravana y sus Víctimas

El número de víctimas por ciudades que dejó la Caravana es el siguiente:
12 Víctimas en Valdivia.
02 en Curicó.
04 en Linares.
04 en Cauquenes.
15 en La Serena.
16 en Copiapó.
14 en Antofagasta.
26 en Calama.
03 en Arica.
Por una cuestión administrativa, fuera del proceso está el episodio de Temuco que investiga el ministro Joaquín Billard, donde al paso del escuadrón de Arellano, entre el 2 y 4 de octubre de 1973 (Arellano estuvo dos veces en Temuco), fueron asesinados otros 6 prisioneros.

En Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Montt, Iquique y Pisagua, donde también llegó el helicóptero Puma, no hubo ejecuciones, pero sí fue destituido y arrestado en Talca por Arellano, el 30 de septiembre de 1973, el comandante del Regimiento de Montaña Nº 16, teniente coronel Efraín Jaña.
El destacamento enviado por Pinochet salió desde Tobalaba el 30 de septiembre de 1973 y regresó a Santiago el 6 de octubre de 1973, cubriendo el tramo sur. Luego partió al norte, el 16 de octubre, regresando a Santiago desde Arica el lunes 22 de octubre de 1973.


Actualidad en Proceso Judicial

El pasado jueves 13 de abril el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien instruye el caso "Caravana de la Muerte", luego que el juez Juan Guzmán se retirara, resolvió absolver de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark y aplicar la amnistía a otros tres imputados en el episodio Arica de dicha causa, al dictar la sentencia por el homicidio calificado de las tres víctimas de esa ciudad.En su resolución el magistrado absolvió de cargos al general (r) Stark "por falta de participación en los hechos investigados" teniendo en cuenta que éstos se produjeron el 20 de octubre de 1973 y él arribó a la ciudad el 22 del mismo mes. Asimismo, en la sentencia, el ministro de fuero absolvió a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía dispuesto en el decreto ley 2.191 de 1978.

Pero esto no es todo, porque tres semanas atrás de esta resolución el juez Montiglio dictó trece procesamientos para oficiales y suboficiales de Ejército involucrados en las desapariciones y ejecuciones ocurridas en Copiapó y Calama, también en el caso Caravana de la Muerte y sentenció encargatoria de reos para ellos a sólo horas de que "recalificara", él mismo y en la en la misma causa, los 19 desaparecidos de estas dos localidaes, los que pasaron de secuestros permanentes a homicidios calificados, abriendo la posibilidad de aplicar la amnistía y la prescripción del delito.


En Copiapó, la Caravana de la Muerte cometió Crimen de Lesa Humanidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sabado 15 de abril del 2006



La actual aplicación de la Ley de auto amnistía o Ley de Amnistía promulgada en 1978 por el propio Augusto Pinochet, entonces presidente del país, nos a demostrado en forma clara que la impunidad esta garantizada en Chile, cuando los criminales tienen la posibilidad de tener un juez aliado que maneje esta ley.

Esta aplicación de la Ley de Amnistía, demuestra que la legislación chilena garantiza la impunidad a pesar de tantos años de lucha por la justicia.

Ha llegado el momento de decir en un grito doloroso que se escuche a lo largo y ancho del país…¡¡DE QUE NOS SIRVE LA VERDAD SI NO TENEMOS LA JUSTICIA!!

Ha llegado el momento de decir que no nos sirven las promesas huecas, estando claros que mientras la ley de amnistía no sea abolida estaremos protegiendo dentro de nuestro propio país a los criminales de lesa humanidad repudiados por todo el mundo. Hecho que quedó demostrado en mayo del 2004 recién pasado, cuando la organización de las Naciones Unidas, a través del Comité que vigila el Cumplimiento de la Convención Contra de la Tortura, le solicitó a Chile la derogación de la Ley de Amnistía que protege a los militares que se encuentran involucrados en las violaciones de los derechos humanos.Además el organismo internacional recomendó la realización definitiva de reformas a la Constitución del 80, para devolverle la soberanía plena al pueblo chileno. Las demandas de la ONU tienen por objeto además, de que en Chile el respeto a la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, esté plenamente garantizado. Y hoy día, con la actitud del juez Montiglio hemos sido víctimas, todo el país, de la falta de respeto de la legislación chilena a la Carta Fundamental de los Derechos Humanos.

La Ley de Amnistía debe ser derogada y esto no debe ser considerado un sueño imposible para Chile porque somos un pueblo capacitado para luchar en contra de opresiones como esta.

El juez Montiglio ha destapado una verdad oculta y hoy tenemos la obligación de exigir la abolición de esta ley, haciéndonos cargo de las solicitudes de la ONU y de las Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.

Por otro lado, en estos momentos, los Diputados Antonio Leal L., Laura Soto G. y Juan Bustos R., han presentado el Proyecto de Ley INTERPRETA EL ARTÍCULO 93 DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN EL CASO DE DELITOS ESPECIALMENTE SANCIONADOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL.
BOLETÍN Nº 3959-07 y ante esto los parlamentarios, Diputados y Senadores, tienen la obligación moral de hacer un esfuerzo político real que concluya en la aprobación de esta ley que nos asegura el imposible legal de cometer genocidio, torturas, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra en nuestro país.

De igual forma, en estos momentos es indispensable que la Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet J., le dé urgencia a la tramitación de este Proyecto de Ley, porque estamos frente a una urgencia, que nos ha impuesto y sin faltar a la ley interna, el juez Montiglio.

El Estado de Chile tiene la obligación de cumplir estrictamente la legislación internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


Angélica Palleras N.
Hermana de
Adolfo Palleras N.
Asesinado en tortura por la Caravana de la Muerte
17 de octubre de 1973

--------------------------------------

--------------------------------------

--------------------------------------

Hoy, 18 de abril de 2006, es un día de esperanza, Diputados de la Concertación presentaron proyecto que anula Decreto Ley de Amnistía


Diez diputados de la Concertación ingresaron a tramitación en la Cámara un proyecto de ley tendiente a anular el decreto ley de amnistía, que dictó la Junta Militar de Gobierno en 1978.
Suscribieron el texto los diputados socialistas Juan Bustos, Sergio Aguiló, Isabel Allende, Marco Enríquez-Ominami e Iván Paredes; los PPD Tucapel Jiménez y Guillermo Ceroni; los DC Gabriel Ascencio y Pedro Araya, y el radical Carlos Abel Jarpa.En rueda de prensa manifestaron que la iniciativa busca poner término a la impunidad en materia de derechos humanos.El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez , precisó que "todo esto nace tras la decisión del juez Montiglio de aplicar una vez más la amnistía en el país, no respetando todos los tratados internacionales que existen al respecto y donde pensamos que también la Corte Suprema ha sido responsable porque no ha marcado una jurisprudencia coherente, seria y responsable en un tema que importa al país". Momento histórico para derogar la amnistía. Agregó que "es responsabilidad de los parlamentarios tomar la iniciativa, más ahora cuando tenemos la mayoría en el Congreso, en ambas Cámaras. Creemos que es el momento histórico para Chile de anular esta ley que ha sido nefasta para el país y que ha producido rechazo incluso de los propios querellados, porque basta ver las declaraciones del abogado del general Mena, que ha dicho que están en contra de la amnistía porque ellos necesitan probar su inocencia en los tribunales". El abogado y diputado Juan Bustos llamó a los parlamentarios de la oposición a sumarse a esta iniciativa. "Creemos que es el momento que todos señalemos claramente en este país que tiene que haber siempre verdad y justicia, y eso es un tema de país, un tema de todos", dijo. Bustos.Agregó : "Llamo especialmente a los nuevos diputados que han señalado que están en otra visión respecto de los temas valóricos y de país, que también se sumen a esta iniciativa, para que quede claro frente al mundo y la comunidad internacional, que en Chile habrá siempre, en materia de Derechos Humanos, verdad y justicia". Bustos explicó que la iniciativa legal busca terminar con las resoluciones judiciales que un día plantean la amnistía y otro día la aplican. "Queremos que haya certidumbre jurídica, que no haya más bochorno internacional por parte del país (cuando) un juez dicte prescripción o amnistía en relación a delitos que están condenados por todo el derecho internacional". Detalló que el proyecto plantea la nulidad de derecho público del decreto ley de "que dictara en 1978 el dictador Augusto Pinochet. Este es un proyecto que va anular todos los efectos de la ley de amnistía. Aquí no se trata de derogación, sino de nulidad, de retrotraer las cosas al día anterior, es decir, a la legislación penal que existía en Chile en 1974, donde se condenaba asesinatos y homicidios. Algo similar a lo que pasa con la nulidad en el matrimonio", concluyó. Martes 18 de Abril de 2006
editor:mromero@congreso.cl

Hoy, la esperanza se transforma en felicidad y emoción

Hoy, con este acto reparatorio en lo moral de nuestra legislación, la esperanza se transforma en felicidad y emoción al pensar que es posible construir futuro en la verdad y en la justicia, que es posible escribir nuestra memoria con la participación de todos y que es posible, como país, condenar efectivamente los horrorosos crímenes de Estado cometidos durante los años 1973-1990, para que nunca más vivamos un episodio tan espantosamente oscuro como el que vivimos, el que aún nos daña y nos seguirá dañando a todos, mientras no consolidemos un nunca más verdadero.

Angélica Palleras N.




No comments: