Tuesday, August 05, 2008

Necesiodad de Cambiar la Constitución Política

ABOGADOS DE DD.HH. REITERARON NECESIDAD DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN POLITICA
Enviado el Martes, 05 agosto a las 09:31:31
www.cronicadigital.cl


Con un llamado a generar un movimiento amplio y ciudadano que provoque el establecimiento de una Asamblea Constituyente, se realizó este lunes un foro panel sobre el tema que organizó la Escuela de Derecho y la jornada vespertina de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Luego del saludo del rector del plantel educacional, doctor Juan Ruz, el abogado Roberto Garretón, explicó que un grupo importante de personas que a pesar de reconocer que en Chile se terminó la dictadura hace casi ya dos décadas, igual estiman que estamos viviendo bajo un régimen altamente antidemocrático.

El reconocido jurista afirmó que "hablando desde el punto de vista de los derechos humanos, la verdad es que se acabó la dictadura cívico-militar, pero el derecho humano del pueblo chileno a su libre determinación, no ha sido recuperado. Tenemos la Constitución que Pinochet dejó. Le habrán hecho retoques, pero aquellos arreglos no cambian la esencia de la Carta Fundamental", precisó.

Garretón agregó que esta Constitución es claramente "impresentable", al tiempo que hizo un llamado a seguir el ejemplo de Colombia, país que luego de mantener por un siglo su carta magna decidió comenzar un movimiento que puso fin al reparto entre dos partidos políticos del poder. Por ese motivo señaló que en las próximas elecciones es necesario que la gente marque su voto –lo que se encargó de aseverar que no constituye la anulación de la papeleta- con las siglas "AC" de Asamblea Constituyente, y de esa manera presionar a las autoridades que hasta hoy mantienen sin variaciones importantes el principal de los cuerpos legales del país.

En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez recordó que al interior de la Asamblea por los Derechos Humanos se estimó en su primer encuentro realizado en diciembre pasado, que la actual Constitución impide la libre determinación del pueblo al no tener la posibilidad de generar una nueva carta que garantice la democracia y la participación popular.

Al mismo tiempo expresó que este cuerpo legal permite la gestación y mantención del sistema económico neoliberal "lo que a su vez impide el desarrollo y el aseguramiento de una serie de derechos económicos y sociales y también impide el desarrollo de otra serie de derechos políticos", lo que resulta de una profunda gravedad para el país.

Gutiérrez citó textual una parte de las resoluciones del encuentro de organizaciones por los derechos humanos de diciembre, de las que destacó que "la Constitución Política del Estado es la herramienta política y jurídica a la que le corresponde plasmar y proteger el derecho a la autodeterminación. En consecuencia se hace necesario dotar de una nueva carta fundamental que esté orientada a colocar al ser humano y su colectividad como valor central. Sabemos que existen trabas legales para que esto ocurra. No obstante, si bien los poderes del Estado, las autoridades y gobierno central no están facultados para llamar a una Asamblea Constituyente, existe el derecho inherente del pueblo, -ya que en él radica el poder constituyente-, a iniciar un proceso tal que reclame la refundación política, económica y jurídica del país", apuntó.

Gutiérrez y Garretón coincidieron en que los cambios hechos el 2005 por la administración de Ricardo Lagos a la Constitución de 1980 sólo buscó legitimarla, ya que no cambia sus fundamentos centrales, como son la convocatoria a plebiscito para consultar regularmente a la población, el sistema de elecciones binominal, el sistema educacional que rige al país, así como especialmente el sistema económico que mantiene marginados a millones de personas.

Este es el quinto encuentro organizado por la Jornada Vespertina de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la que continuará con el tema "El mercado laboral", en el que participará, entre otros, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.

Por Raúl Martínez M

Santiago de Chile, 5 de agosto 2008
Crónica Digital


___________________
:::::::::::::::::::::



No comments: