Tuesday, August 26, 2008

Comité Juicio y Castigo a Podlech



De: Red Charquican [mailto:red@charquican.cl]
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 13:06
Asunto: Comite Juicio y Castigo a Podlech (Nicole)

Estimados,

En Temuco se constituyo el Comite Juicio y Castigo a Podlech.

Esta coordinacion esta conformada por:

Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Politicos de la Araucania
CIDPRODH - Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
Agrupacion de Ex Presos Politicos de la Araucania
Comision Etica contra la Tortura - Araucania


Nuestro Comite se encuentra en estrecho contacto con Fresia Cea, esposa de Omar Venturelli. Fresia es miembro de la Agrupacion de Familiares de la Araucania y se encuentra en Italia. Ella es la querellante del caso de su esposo por el cual Oscar Alfonso Podlech Michaud se encuentra detenido en Italia.

Nuestro Comite ha llevado a cabo diferentes actividades, entre ellas una importante marcha que se realizo el 8 de Agosto en Temuco, donde se entrego una carta al Gobierno, solicitandole que no intervenga en el caso Podlech, (como lo hizo para traer de vuelta a Pinochet).

Igualmente estamos trabajando recolectando testimonios y evidencias que son enviadas a Italia.

Estamos enviando este mensaje a todas las personas que activamente trabajan para el fin de la impunidad en Chile y el extranjero y solicitando su ayuda en lo siguiente:

1. Todos aquellos ex presos politicos y familiares de desaparecidos y ejecutados de la Araucania, que por favor nos contacten.

2. Todos aquellos que hayan pasado por los centros de detencion de la Araucania y puedan entregar un testimonio acerca de la culpabilidad de Podlech asi como de cualquier informacion que se relacione con Omar Venturelli, les pedimos que nos contacten.

3. A todos los grupos activos del exilio chileno, les solicitamos que le escriban a sus embajadas chilenas respectivas, exigiendole al Gobierno de Chile que no intervenga en el caso Podlech, que no entregue ninguna ayuda consular, legal, economica u de otro tipo al acusado Podlech. Que permita que la justicia en Italia siga su curso.

4. A los grupos en Italia, en particular Roma, les agradecerian que nos contactaran.


Saludos solidarios

Comite Juicio y Castigo a Podlech

Nuestro correo electronico es juicioapodlech@gmail.com


Por favor reboten este mensaje.

_______________________________
temuco_2321.JPG <http://www.charquican.cl/charquican/temuco_2321.JPG

Ex fiscal militar Alfonso Podlech

Juez italiano niega a Alfonso Podlech el arresto domiciliario

Podlech es investigado por la Fiscalía de Roma por la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, ocurrida en 1973 durante la denominada "Operación Cóndor".

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1019915


ROMA, agosto 20.- El ex fiscal militar Alfonso Podlech deberá seguir en prisión en Roma, después de que un juez italiano desestimara la instancia presentada por sus abogados para acceder al arresto domiciliario.

Fuentes judiciales señalaron que el juez de instrucción Sante Spinacci rechazó la solicitud presentada por los letrados de Podlech el pasado lunes, aunque la decisión se puede recurrir.

Podlech es investigado por la Fiscalía de Roma por la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, ocurrida en 1973 durante el régimen de Augusto Pinochet.

El juez rechazó la petición de excarcelación al estimar, que hay riesgo de fuga y considerar que existen pruebas de que en ese entonces, era el fiscal militar de Temuco en el momento de la desaparición de Venturelli.

Podlech, de 73 años, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Madrid cuando hacía una escala, en cumplimiento de una orden europea de arresto emitida por las autoridades italianas.

El ex fiscal militar fue interrogado tras su llegada a Roma por el fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga la desaparición de 25 italianos durante la "Operación Cóndor", como se denominó la acción de los gobiernos militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en los años 70 y 80.

Durante el interrogatorio, Podlech negó ante el fiscal toda responsabilidad en la desaparición del sacerdote y aseguró que fue nombrado fiscal militar de Temuco en marzo de 1974. Sin embargo, el fiscal aseguró que existe la Orden de Libertad número 52 para Omar Venturelli firmada por Podlech con fecha del 4 de octubre de 1973, pero el ítalo-chileno nunca volvió a casa.

Fuente: EFE


______________________
_____________
__________

No comments: