Thursday, August 28, 2008

Gobierno chileno retira proyecto para creación de Instituto de DD.HH.

28/8/2008 - 18:35(GMT)

El Gobierno chileno retiró del Congreso un proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional de Derechos Humanos, que era rechazado por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, se informó oficialmente este jueves.

El proyecto había ingresado al Parlamento en julio de 2005, por iniciativa del entonces presidente Ricardo Lagos, y se encontraba en tercer trámite parlamentario, antes de ser retirado de la discusión.

La iniciativa fue retirada debido a que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) estaba en contra y no iba a ser aprobado por los parlamentarios oficialistas, explicó el vocero oficial, Francisco Vidal.

El proyecto estipulaba la creación de una corporación de promoción y protección de los derechos humanos, que se abocaría además a la búsqueda de detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El Instituto tramitaría también medidas de reparación a las víctimas y sus familiares, pero no se hacía responsable de sancionar a quienes violaron los Derechos Humanos en el pasado ni se haría parte en querellas ante la justicia por estos delitos.

"El proyecto tenía carencias insalvables, lo que terminaría siendo un mal proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

La dictadura de Pinochet --muerto en diciembre de 2006-- dejó como saldo más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Terra/AFP

___________________

_____________



Gobierno frena tramitación de proyecto de ley que crea Instituto de DD.HH.

Organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos confirmaron la noticia tras reunirse con el vocero de La Moneda.

UPI

28/08/2008 - 12:33

Tras reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, anunció que el Ejecutivo frenará la tramitación del proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos.

"Se nos acaba de informar por parte del Gobierno la decisión de no continuar adelante con la tramitación del proyecto que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el cual nuestras organizaciones no estábamos de acuerdo, porque sentíamos que era una instancia que no velaba por la prevención y sanción a futuras violaciones a los Derechos Humanos y a vivir nuevamente el terrorismo de Estado", explicó Pizarro.

La Agrupación no estaba de acuerdo con el proyecto que crea este Instituto, porque no se hacía responsable de sancionar a quienes violaron los Derechos Humanos en el pasado ni se haría parte en querellas ante la justicia por delitos de esta índole, aparte de ser fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Alianza.

La decisión del gobierno contradice a los presidentes de los partidos de la Concertación quienes tras la muerte del diputado Juan Bustos decidieron apoyar la tramitación de la iniciativa e incluso darle el nombre del fallecido presidente de la Cámara al eventual Instituto.

___________________________

________________

________



No comments: