Monday, June 08, 2009

Hernán Montealegre asumió defensa de José Paredes en caso Víctor Jara


Abogado de ex conscripto pedirá revocar procesamiento

El profesional aseguró que su cliente "está exento de toda responsabilidad penal", porque responde quien da la orden.


XIMENA PÉREZ G.
El Mercurio
Santiago de Chile
jueves 4 de junio de 2009

La revocación del procesamiento del ex conscripto José Paredes como autor material del crimen de Víctor Jara, y la anulación de la audiencia donde se confirmó dicha decisión estudia pedir el abogado Hernán Montealegre, quien el lunes pasado asumió la defensa del ex recluta y ayer aseguró que su cliente le ha insistido en que no estuvo en el Estadio Chile, ni participó en el homicidio

El abogado explicó que según le ha comentado Paredes, la primera sección de la segunda compañía de ingenieros de combate del Ejército, de Tejas Verdes, que él integraba, jamás estuvo en dicho recinto deportivo, donde habría sido ultimado el cantautor.

Una versión que refutan otros conscriptos de Tejas Verdes, que lo sitúan en el lugar.

Montealegre agregó que su cliente fue presionado por Investigaciones para asumir responsabilidad en el crimen, y aseguró que independientemente de que "es completamente imposible que él haya sido una de las personas que ultimó a Víctor Jara (...), desde el punto de vista jurídico, de la ley penal nacional e internacional, el conscripto que actúa ya sea fusilando una persona o ya sea cometiendo un crimen, está exento de toda responsabilidad penal, y el único que tiene la responsabilidad penal es el superior que lo ha ordenado".

El abogado agregó que aunque Paredes reconoció el hecho en declaraciones ante la policía civil, éstas "no tienen valor", porque "los tratados internacionales que están vigentes en Chile prohíben que una persona se autoincrimine".

Asimismo calificó de un "escándalo" que la 9º Sala de la Corte de Apelaciones haya visto el procesamiento -confirmándolo- sin la presencia del abogado defensor del ex conscripto. Por ello pediría que se anule la vista de la causa.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, pedirá al ministro Juan Eduardo Fuentes que se identifique a las otras personas cuyos cadáveres fueron abandonados en las afueras del Cementerio Metropolitano, junto al de Víctor Jara.

Ministro apunta a quienes dieron las órdenes

Tras participar de la ceremonia en que la viuda de Víctor Jara recibió la nacionalidad por gracia, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que al Ejecutivo le interesa que todos los responsables de la muerte del cantautor sean castigados.

"Como Gobierno, nuestro interés en esa causa, como en todas las causas de derechos humanos, es que se investigue hasta las últimas consecuencias, hasta el último detalle, y que los culpables -especialmente los que dieron las órdenes- enfrenten la justicia y sean castigados", dijo el ministro Maldonado.

El secretario de Estado respaldó la investigación del ministro Juan Eduardo Fuentes, y solicitó claridad absoluta sobre quienes, según dijo, "en un momento se sintieron dueños de la vida y de la muerte".

"Chile les está dando una respuesta: aunque pasen los años, ellos deben pagar por los crímenes que cometieron, y esperamos en ese sentido que la investigación judicial siga adelante, se pueda hacer claridad absoluta, y todos los responsables de este crimen respondan conforme a la ley por los delitos que cometieron", agregó el ministro de Justicia.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No comments: