Monday, June 08, 2009

Juez pide periciar balas tras exhumación de Víctor Jara


Por Luis Narváez / La Nación

Viernes 5 de junio de 2009






A pasos del Patio 29 está el nicho desde donde ayer fue exhumado el cuerpo de Víctor Jara. Foto: Mario Ruiz
El ministro Juan Fuentes Belmar ordenó la diligencia para identificar con mayor precisión a la o las personas que le dispararon al cantautor.

Cuando el cajón de madera vieja, apenas cubierto de una tela negra rasgada en varios puntos, fue sacado de su nicho en el Cementerio General, los especialistas, el juez y los policías, espontáneamente dieron varios pasos atrás. El esqueleto ennegrecido de Víctor Jara yacía dentro del ataúd, encima del carro mortuorio. Su familia lo rodeaba. Joan Turner, sus dos hijas (Amanda Jara y Manuela Bunster) y nietos, eran testigos de la exhumación y, a petición suya, la tapa fue abierta para mirar, casi 36 años después, lo que quedaba del artista, transformado en símbolo de la cultura y del respeto a los derechos humanos.

Ayer, a las 10:05 horas, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar dio la orden de iniciar una diligencia que puede resultar clave para identificar con mayor precisión a la o las personas que le dispararon al cantante el 16 de septiembre de 1973.

La pericia puede determinar si alguna de las dos balas alojadas en el cráneo de Jara, salieron del revólver que usaba "El Loco", apodo con que se conoce al teniente que jugó a la ruleta rusa, según el ex conscripto José Paredes Márquez, o de otro oficial.

El examen tomará cerca de cuatro meses y será responsabilidad del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML). Patricio Bustos, director del organismo señaló que primero están "revisando todos los antecedentes de la época para tener todos los datos técnicos y circunstanciales y, segundo, tenemos un equipo con antropólogos, tanatólogos, odontólogos, y fotógrafos forenses, disponible para realizar las pericias correspondientes".




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No comments: