Wednesday, May 27, 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA DE AFDDEMONEDA


Nuestra agrupación de familiares de las víctimas del Palacio de La Moneda, hace llegar a través del presente medio, nuestra profunda molestia y sentir.

Como afectados de violaciones de derechos humanos, no podemos dejar de hacer presente nuestro malestar, ante lo que significa para nosotros, el centro del regimiento militar de Tacna.

Es un agravio a la memoria, de muchas de nuestras víctimas y afectados de violaciones de derechos humanos, que se pretenda lavar una imagen e historia, de los más graves delitos y hechos de violaciones de derechos humanos, cometidos precisamente por él ejercito de chile, en estos centros militares, donde sirvieron como centros de detenciones ilegales y donde se torturo a nuestros familiares del Palacio de la moneda.

TACNA

Para la gran mayoría, que son muchos afectados, los cuales estuvieron en este recinto, solo significa dolor y amargura, donde el mismo día 11 de septiembre fueron objeto de aberrantes hechos, los cuales violaron todos sus derechos humanos.

Para nuestros familiares de las víctimas del palacio de la moneda, representa el más crudo proceso de los hechos, donde cada ser querido fue torturado, golpeado y recibió el trato directo de los violadores de derechos humanos, donde más tarde fueron sacados en los camiones militares hacia Peldehue, donde se les ejecuto, dinamito y más tarde sus cuerpos fueron exhumados de forma ilegal y lanzados al mar.

HOY mientras se pretende dar esta inauguración de forma rimbombante, con tanta publicidad, tanto orgullo por parte de las fuerzas armadas deberían recordar estos hechos y más bien, sentir la vergüenza como fuerzas armadas, de lo que significa para los afectados de violaciones de derechos humanos, donde estos recintos fueron utilizados para ejercer todo tipo de actos en contra de los detenidos y que hoy en la realidad sus familiares esperan con gran dolor la identificació n de los FRAGMENTOS DE RESTOS de los detenidos del palacio de la moneda, los cuales fueron llevados a TACNA.

Es decir, conque moral se pretende realizar actos de memoria y homenaje, por parte de las fuerzas armadas, cuando se olvida estos hechos y junto a ello se ofende el dolor de muchos familiares, en espera de las identificaciones de los FRAGMENTOS DE RESTOS DE NUESTROS FAMILIARES.

lo mas grave e insultante es el hecho, que junto a ello, se trate de vincular lo que significa la verdad escondida del TACNA, junto al nombre de una de las víctimas del ejercito, el cual fue objeto de la política de exterminio, llevada a cabo por la dictadura militar.

Ambas situaciones donde hay víctimas de los procesos que nos marcaron como chilenos, merecen un mayor respeto hacia la memoria de estas víctimas Y el dolor de sus familias.

Si bien se tomo en cuenta el proceso de memoria y reconocimiento para quien fue, miembro de sus filas y en su calidad de víctima de los hechos, lo cual se respeta sobre todo a la familia directa, pero también debió tenerse presente la historia del lugar, los hechos ocurridos en este recinto y a los familiares afectados de violaciones de derechos humanos, los cuales nunca permitirían, que estos recintos sean inaugurados con tanto orgullo, con tanta intenciones de fondo, en donde se omite, olvida y se pretende además limpiar la pagina negra escrita con la sangre de nuestros detenidos ejecutados y desaparecidos del palacio de la moneda y de tantos afectados, que pasaron por este recinto militar.

Este hecho, solo nos confirma que no hay la voluntad política de asumir con verdad nuestra historia, nuestro pasado y procesos reales de memoria donde se tenga un respeto pleno por las víctimas de violaciones de derechos humanos y donde estos recintos en donde se violaron los derechos humanos, nunca mas sean utilizados por las fuerzas armadas, sino más bien pasen hacer parte de la recuperación de los lugares, donde se deben a los afectados en materia de violaciones de derechos humanos y junto a ello se creen centros para la memoria y cumplir, "el nunca mas se repitan estos hechos, en nuestra historia y nuestro pueblo".

Ese seria el mejor homenaje a muchas víctimas y no solo el fin, de realizar un proceso que dejara la amargura en el corazón de muchos familiares, que no podrán encontrar a sus seres queridos.

HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS DETENIDOS DEL PALACIO DE LA MONEDA

SE DEBE RESPETO, VERDAD Y JUSTICIA

TACNA:

Llevaras siempre el significado real que tienes de un centro de detención, torturas y de violaciones de derechos humanos.

No habrá perdón ni olvido

ANTONIO AGUIRRE VASQUEZ - PRESENTE

MANUEL RAMON CASTRO Z. – PRESENTE

JOSE FREIRE MEDINA - PRESENTE

DANIEL ANTONIO GUTIERREZ AYALA - PRESENTE

ENRIQUE LELIO HUERTA CORVALAN - PRESENTE

OSCAR REINALDO LAGOS RIOS - PRESENTE

JULIO HERNAN MORENO PULGAR - PRESENTE

JUAN JOSE MONTIGLIO MURUA - PRESENTE

JORGE OSVALDO ORREGO GONZALEZ - PRESENTE

LUIS FERNANDO RODRIGUEZ RIQUELME – PRESENTE

JAIME GILSON SOTELO OJEDA - PRESENTE

JULIO FERNANDO TAPIA MARTINEZ - PRESENTE

HECTOR DANIEL URRUTIA MOLINA - PRESENTE

OSCAR ENRIQUE VALLADARES CAROCA - PRESENTE

JUAN ALEJANDRO VARGAS CONTRERAS - PRESENTE

OSCAR LUIS AVILES J. - PRESENTE

DANIEL ESCOBAR CRUZ - PRESENTE

ARSENIO POUPPIN OISSEL - PRESENTE

CLAUDIO JIMENO GRENDI - PRESENTE

ENRIQUE PARIS ROA - PRESENTE

SERGIO CONTRERAS - PRESENTE

EDUARDO PAREDES BARRIENTO - PRESENTE

HECTOR RICARDO PINCHEIRA MUÑEZ - PRESENTE

TODOS ELLOS DETENIDOS Y LLEVADOS A REGIMENTO TACNA.

EQUIPO MEDICO DEL PALACIO DE LA MONEDA, LLEVADOS A TACNA

- PRESENTE

EQUIPO DE INVESTIGACION DEL PALACIO DE LA MONEDA, LLEVADOS AL TACNA

–PRESENTE

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE LOS DETENIDOS EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS DEL EQUIPO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL DEL DOCTOR SALVADOR ALLENDE GOSSENS (GAP)

Presidenta Sra. Soledad Blanco. fono 08 -1221316




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
--

No comments: