Wednesday, January 23, 2008

Reclaman por "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario"






Comunicado de prensa
23 Enero 2008


Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional
en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Reclaman por “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”

Hoy, 23 de enero, se conmemora un año desde la entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional (AI), propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile. Sin embargo, hasta la fecha los avances no han sido satisfactorios.

Desde esa fecha, se han mantenido reuniones con ministros del Gobierno, el vicepresidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. En todas estas reuniones ha sido planteada la importancia y necesidad de implementar las iniciativas de la Agenda antes del 2010.

Para insistir en la adopción de la Agenda, AI -junto a organizaciones de la sociedad civil- organizó a medio día una marcha silenciosa, con destino al Palacio de La Moneda, para hacer entrega de una nueva petición y recordatorio a la presidenta Michelle Bachelet , en la que se plasmó la preocupación por el escaso progreso registrado en 2007 y la necesidad que en el 2008 el Gobierno trabaje más por cubrir las falencias existentes.

La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, al que han adherido más de 30 organizaciones y movimientos, propone acciones concretas cuyo cumplimiento permitiría avanzar hacia un país más justo y con una vida digna para todas y todos sus habitantes. De acuerdo al petitorio, la Agenda propuesta “refleja fielmente las preocupaciones más importantes de las organizaciones, movimientos e instituciones más reconocidos en el campo de los Derechos Humanos en Chile”.

Según manifestó el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti : “las iniciativas que propone son claramente identificadas y, desde nuestra perspectiva, su realización es alcanzable antes del Bicentenario, en 2010. Es el deseo de todos quienes suscribimos esta agenda, que Chile celebre su Bicentenario con políticas públicas y cuerpos legislativos, que respeten y protejan los derechos de todas las personas que habitamos el país”, en una carta también suscripta por Rodrigo Soto , coordinador de la Coalición.

La Agenda comprende problemáticas relacionadas con Verdad, Justicia y Reparación; Promoción de los DDHH; Discriminación; Derechos de las mujeres y niñas; Personas y grupos humanos en riesgo; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Educación en derechos humanos; y Democracia y Participación.

El documento de síntesis y más información de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” está disponible en www.amnistia.cl/bicentenario


Equipo de ComunicacionesAmnistía Internacional -
Entérate, indígnate y actúa
____________________________________
_________________________

No comments: