Monday, January 14, 2008

Defensa del Patrimonio y la Cultura Nacional

Documento - DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES
Enviado por: "politicaconosur@gruposyahoo.com

“Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo”
Hermann Hesse

El patrimonio de una nacion son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora,su fauna, sus parques, su mar… La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

Toda Institución Publica ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir.

Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

Las Instituciones Publicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Desde hace 34 años, en nuestro pais, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamás haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una perdida para los chilenos de 6.000 millones de dólares.

El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.

Chile es uno de los países que tiene un Estado mas pequeño.

Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo de los recursosy un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores públicos no deben vender las empresas publicas sin la autorización de sus propietarios.

Tienen el deber de informar periódica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución publica que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.

El Estado cuenta con un reducido sector de empresas que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La produccion en nuestro país es generada en el 80 % por el sector privado y solo el 20 % por el sector publico.

La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Así fue también en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurado mas de un siglo, Sistemas de Salud, Educación, de Previsión...En los países de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una politica social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

No es admisible la privatización los sistemas de Previsión, Salud, Educación.Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, CODELCO, ENAP, TVN y el Metro, el Mar, Bosques,.. Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administración, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones mas favorables que las empresas publicas. Es el caso del cobre: en el año 1990 la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era mas del 90 % del total y laprivada el 10 %.

En el año 2006, -habiendo aumentado en términos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % es controlada por empresas privadas.

A pesar de ello CODELCO aporta mucho mas recursos económicos al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas.

En Chile ahora se concentra enormemente el poder economico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen mas poder que las estructuras del Estado.Ejemplos: Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional, tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Fármacos. Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile. Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile. Dos empresas de Generación Eléctrica, el 80% del mercado. Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %, Cinco A.F.P. mas del 90 % de los Fondos de Pensiones.


Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado, Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aéreo y Terrestre, etc.

Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto suinfluencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.

Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la producción y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal. Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover las artes, la industria y losproductos chilenos tanto de la ciudad como del campo. Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que proporcionan el 79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.La protección y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente . El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

Tengamos siempre presente que somos una nacion constituidas por muchos pueblos.

El propósito de este Comité Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones publicas, nuestras riquezas naturales de manera democrática, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participación activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada porlos Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la Región del Bío-Bío donde participaron 136.783 personas con su carne de identidad y firmando el registro.

Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del pais:Santiago, Viña del Mar, Chillan, Los Ángeles…Creemos que con ello se interpretara el sentir y el derecho de las grandes mayorías del país.TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA NATURAL Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO Y CULTURA NACIONALES. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIDIR QUE SE HACE CON NUESTRAS PROPIEDADES.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
COMITE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONAL
edgardocondeza@ vtr.net
09/8867508
Concepción, Chile


vvvvvvvvvvvvvvvvvv
________________

No comments: