Saturday, January 05, 2008

Prensa Digital sobre la muerte del estudiante universitario mapuche

BACHELET SE NIEGA A COMENTAR MUERTE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MAPU
Enviado por: "Paula Causeo" Paula Causeo ardillaparga
Jue, 3 de Ene, 2008 3:20 pm (PST)
BACHELET SE NIEGA A COMENTAR MUERTE DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MAPUCHE
Enviado el Jueves, 03 enero a las 13:34:28

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que "el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, son quienes están a cargo del incidente", de esa forma no quiso referirse a la muerte de estudiante universitario mapuche Matías Catrileo Quezada.

"El ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso No hay información todavía como para aportar", señaló escuetamente la mandataria.

El estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de 22 años, habría sido asesinado por la policia militarizada de carabineros, según los comuneros.

Todo comenzó cuando unos 30 comuneros intentaron tomarse fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de La Araucanía.

Catrileo murió, según informaron los propios manifestantes, tras recibir una ráfaga de subametralladora por la espalda por parte de Carabineros.

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10648



El elocuente silencio de Bachelet
Ramón Poblete
especial para G-80
http://www.g80.cl:80/noticias/columna_completa.php?varid=1865

Otro joven ha sido asesinado y Bachelet guarda silencio. Qué distinto cuando el que muere es un agente de la represión: Bachelet entonces llena las cámaras, entrega las condolencias a los familiares, hace declaraciones condenatorias. Ese doble estándar no es casual; por el contrario, refleja de cuerpo entero la voltereta política y moral de la ex luchadora, ex prisionera política y ex torturada, convertida hoy en obediente mandadera del gran capital.

La mentira es la enseña de Bachelet. Habla de Pacto Social, pero se refiere al acuerdo entre las cúpulas políticas de la Concertación y la Alianza para desvirtuar los anhelos y demandas sociales. Habla de la Ley de Subcontratación como el fin de los trabajadores de segunda y primera categoría, pero en ninguna parte la ley habla de equiparidad de trato salarial, ni siquiera de aquellos trabajadores que fueren contratados por la empresa mandante; además, la principal empresa del país, CODELCO, recurre legalmente contra los dictámenes de la Dirección del Trabajo y Bachelet apoya a la empresa.

Ayer fue asesinado otro joven, Matias Catrileo. Su muerte ocurre menos de un año después de que fuera asesinado Rodrigo Cisternas. Con ello, el gobierno ciudadano de Bachelet ya anota dos marcas en su prontuario antipopular. Como con Rodrigo, como con Alex Lemún, como con Daniel Menco, los autores materiales son miembros de Carabineros. Como con todos ellos, los asesinos seguirán impunes.

Bachelet es políticamente responsable de este crimen. Todos los sectores democráticos han demandado el fin del régimen de terror que carabineros ha implantado en el territorio mapuche. El gobierno ha hecho oídos sordos. Desoyó incluso las recomendaciones de un relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien advirtió de los peligros de la militarización de la zona.

Ante esta situación, ya no es posible esperar algún atisbo progresista de Bachelet, salvo por parte de los cretinos y los cínicos rematados. No sabemos a cuál de las dos categorías pertenecerá una izquierda que parece cada vez más pequeña, mezquina y patética, dispuesta a hacer la vista gorda ante la farsa que es Bachelet y que sigue actuando como miembro oficioso de la coalición de gobierno.

¿Pueden ser tan importantes uno o dos escaños parlamentarios como para guardar silencio ante la mentira descarada, ante la política antipopular del gobierno? ¿Qué pasó con esa izquierda valiente y generosa que enfrentó sin vacilar a la dictadura, que fue el factor principal de su derrota parcial y que convocó bajo la bandera de la Rebelión a cientos de miles de jóvenes? ¿Por qué actúa como una prostituta vieja y desdentada dispuesta a hacer cualquier cosa por un par de chauchas?

Sabemos que el gobierno ha entregado un generoso financiamiento a esa izquierda, canalizados a través de un instituto de ciencias y una universidad, financiamiento que totaliza alrededor de ciento cincuenta millones de pesos en el último año. Pero nos resistimos a pensar que ese dinero haya tenido alguna influencia y preferimos creer en el error, no por bienintencionado menos grave.

Mientras tanto, jóvenes generosos y puros de este largo país siguen muriendo bajo las balas; a la distancia del tiempo, se hermanan en la sangre con Ricardo Silva, con Rodrigo Rojas, con Ronald Wood.

Entonces no callamos, no callaremos tampoco ahora: Michelle Bachelet tiene las manos manchadas con la sangre de Rodrigo Cisternas y Matías Catrileo.






SENADORES CONDENAN MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE y PIDEN INTERVENCION D
Enviado por: "Paula Causeo" Paula Causeo ardillaparga
Jue, 3 de Ene, 2008 3:19 pm (PST)

SENADORES CONDENAN MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE y PIDEN INTERVENCIÓN DE LA OEA
Enviado el Jueves, 03 enero a las 13:42:02

Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) junto al padre de la comunera mapuche Patricia Troncoso, Roberto, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre, solicitaron hoy la intervención de la OEA en la grave situación que afecta al pueblo mapuche.

"Hemos conversado con nuestro compatriota José Miguel Insulza el día de ayer para pedirle que la comisión de derechos indígenas de la OEA intervenga y que se nombre un relator especial para haga un informe sobre la grave situación que afecta a los comuneros mapuches", precisó Navarro, al tiempo que lamentó que un informe de la ONU, realizado por el relator especial Rodolfo Stavenhagen y que propone al gobierno de Chile la amnistía para los procesados por la ley antiterrorista, no haya sido respondido por la Cancillería ni el Estado de Chile.

Asimismo, los legisladores condenaron los hechos que derivaron hoy en la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcun, Matías Matrileo y advirtieron que si no se termina con la militarización de la Araucanía, se pueden provocar nuevos hechos de violencia.

Navarro dijo que "cuando tú pones Carabineros con subametralladoras y balas y mapuches con boleadoras y piedras, lo que tienes es un cuadro muy desigual de enfrentamiento. Jamás se ha encontrado un arma en una comunidad indígena, jamás ha existido un disparo proveniente de comuneros indígenas".

Aclaró que "rechazamos por cierto las acciones violentas que atentan contra la propiedad privada, pero quiero insistir que a la respuesta a la militarización de la Araucanía, que ha sido la respuesta del gobierno, ha habido una respuesta de carácter violenta de algunos comuneros, pero eso no justifica el uso de balas contra piedras y si el gobierno quiere insistir que el problema mapuche se arregla con más Carabineros está profundamente equivocado. Acá lo que hay es un problema de fondo, que son reivindicaciones que deben ser evaluadas junto con las empresas forestales. Estas han hecho uso y abuso de Carabineros de Chile"

"La Muerte –agregó- del joven Catrileo nos va a llevar a una profunda reflexión. Hoy día los jóvenes están en la comuna de Vilcun con el cuerpo a cuesta huyendo por lo cerros y queremos hacer un llamado a un diálogo para que ese cuerpo sea hecho llegar a la justicia para que se realice una investigación requiere despejar el área. Se nos ha informado que hay cientos de Carabineros haciendo una operación rastrillo en la zona, y en esas condiciones claramente estos incidentes graves pueden volver a producirse. Junto con ello el gobierno debe reflexionar, porque cuando advertimos lo de los pingüinos no se nos hizo caso, este es un gobierno que por su falta de conectividad con la sociedad, y su cuantía infinita de burócratas nuevamente está llevando a la presidenta a un callejón sin salida. Tal como ayer fueron los pingüinos, hoy son los mapuches y eso lo venimos diciendo hace rato y es necesario el diálogo. Pero este diálogo no se hace ni con perros policiales ni con helicópteros ni con cientos de Carabineros. No queremos otra muerte".

"No logro comprender –dijo Navarro- la tozudez del gobierno en un país que es el único de América Latina que no reconoce la existencia de los pueblos originarios en su Constitución, el único que no ha ratificado el convenio 169 de la OIT y el único que tiene decena de procesos con ley antiterrorista contra sus indígenas".Huelga de Hambre"

Mi gobierno, nuestro gobierno no parece comprender la profunda gravedad de la huelga de hambre ni el rol que está llamado a jugar el movimiento indígena en Chile producto de la carencia de políticas sociales y que apunten a la reivindicación del pueblo mapuche que es la de tierras. Si Patricia Troncoso muere van a haber responsabilidades políticas y estas no son de la presidenta sino de aquellos asesores que le recomiendan que este es un tema que no puede flexibilizar y que vulnera el estado de Derecho y está llevando a la presidenta a un callejón sin salida, porque la muerte de Patricia puede significar un golpe duro para el gobierno", dijo Navarro.

Agregó que en el caso particular del juicio contra Patricia Troncoso y un conjunto de comuneros mapuches que "ha devenido en una segunda huelga de hambre (el 2006 duró 68 días) que lleva 82 días tiene como fundamente esencial lo que los organismos internacionales han señalado: estos son los únicos reos en Chile que tienen dos resoluciones de las Naciones Unidas a su favor (de la comisión económica social y de la comisión especial de derechos indígenas de la ONU, donde se denuncia el abuso y el no debido proceso y que la aplicación de la ley antiterrorista viola toda la normativa internacional, toda vez que el delito contra la propiedad , en este caso bosques, no debiera estar contemplado en la legislación nacional). A esto se suma, informes de Amnistía Internacional y Human Rigth han .

Por eso Navarro señaló que "el Estado chileno está en deuda y que el proceso llevado a cabo en contra de Patricia Troncoso y de los otros comuneros adoleció de vicios que lo hacen a la luz de la Corte Internacional de DDHH que está hoy viendo el caso de un proceso indebido y que en mi opinión debiera ser anulado".

"Patricia se está muriendo y la verdad es que el Estado de Chile la está dejando morir. Quiero reiterar que las peticiones que ellos han señalado están al alcance hoy de Gendarmería, del ministro de Justicia y también del ministerio del Interior y que acceder a esos beneficios no significa torcer la justicia, porque la justicia ya está torcida, porque las penas que se le aplicaron son injustas y violatorias de las resoluciones internacionales. Me pregunto entonces si se está esperando que Patricia Troncoso fallezca y que ella tome la decisión de inmolarse para poder responder, acaso la Concertación va a seguir llegando tarde a los temas sociales o hemos perdido toda humanidad, toda indolencia?

Petitorio planteado por los comuneros al gobierno

El padre de Patricia Troncoso, don Roberto, detalló los 5 puntos para que su hija y otros comuneros depongan la huelga de hambre y se conforme a la brevedad una mesa de diálogo. Estos son: 1) Acceso a Beneficios carcelarios a más tardar el 15 de enero; 2) Libertad dominical y traslado a un CET para los presos (Florencio Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalen); 3) Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso; 4) Conformación de una mesa de Dialogo con familiares y el mediador, monseñor Camilo Vial y; 5) Solicitar que esta petición sea firmada como acuerdo a cada uno de los puntos.

"Como papá estoy muy desesperado, he golpeado muchas puertas en distintas partes y solo me ha atendido el jefe de gabinete del ministerio del Interior, y para eso me ha hecho esperar 5 horas, me ha humillado teniéndome a todo sol. De repente me siento avergonzado de ser chileno. Han ido varias personas que ha recibido la presidenta y yo que vengo con un caso grave, que mi hija se está muriendo y no me quieren recibir", aseveró Roberto Troncoso.

Senador Ávila advierte que está en manos del gobierno descomprimir la situación que se vive en la Araucanía"

Aquí hay 5 puntos concretos llamados a descomprimir la situación que se vive en la Araucanía. Si el gobierno no accede a una propuesta completamente razonable será el causante de todo lo que acontezca con posterioridad", precisó Ávila.

Agregó que "hoy tenemos el deber de contribuir todos a que la situación que se vive en el sur no llegue a un punto que se haga incontrolable, para ello debemos salvar la vida de las personas que están en peligro. Acá hay una forma concreta de poder conseguir este propósito y que monseñor Camilo Vial que ha mostrado gran disposición, sea quien abra las puertas a un entendimiento que nos evite una situación inmanejable

"Sostuvo que esta "pacificación de la Araucanía parte II que viene llevándose a cabo por nuestros gobiernos desgraciadamente nos interna en un laberinto que puede ser incontrolable en el futuro. Hay una conciencia a nivel internacional mucho mayor que en el pasado en todos los países empieza a asumirse el valor que tiene mirar hacia las profundidades de la historia y rescatar lo valioso que significa para los países como Chile tener una herencia que hace parte de su nacionalidad, y que por lo tanto cabe respetar profundamente".

A juicio del senador radical "el gran riesgo que se corre ahora es que la hostilidad que la presidenta ha sufrido con los deudores habitacionales en Chile se traslade a la escena internacional ahora con los mapuches. Por lo tanto, Chile va estar siempre en la vitrina, pero muy mal puesto, en la medida que el país está teniendo y preservando una legislación absolutamente discriminatoria respecto del pueblo mapuche. Lo que para un chileno cualquiera constituye un delito común, para los mapuches constituye un acto terrorista, y esto por cierto es una discriminación odiosa".

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10649


tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

No comments: