Wednesday, June 10, 2015

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA PROCESAMIENTO EN INVESTIGACIÓN POR SECUESTRO DE MARCELINO LAMAS DETENIDO DESAPARECIDO DE PISAGUA

19/02/2015

El ministro en visita  Mario Carroza dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Marcelino Lamas Largo ocurrido a partir del 26 de diciembre de 1974 en la localidad de Pisagua.
El magistrado  encausó al oficial en retiro de Carabineros Jorge Maturana Concha por su responsabilidad como autor  en el delito antes mencionado.
De acuerdo a la investigación se logró determinar que: "El día 26 de diciembre de 1974, en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, personal de Centro  de Inteligencia Regional (CIRE), detuvo ilegalmente en el domicilio ubicado en la calle Genaro Gallo a Marcelino Rolando Lamas Largo, quien es trasladado a la tenencia de carabineros Aduana Iquique, a cargo en ese entonces del teniente Jorge Maturana Concha, último lugar donde se tuvo noticias de la víctima, la que hasta la fecha se encuentra desaparecida, quedando de este modo configurado el delito de secuestro calificado, previsto y sancionado en el artículo 141 del Código Penal".
Magistrado encausó a Jorge Maturana Concha por secuestro de Marcelino Lamas Largo.

Memoria Viva

MARCELINO ROLANDO LAMAS LARGO

Rut       : Sin información
F.Nacim. : 17-08-51, 23 años a la fecha de su detención
Domicilio : Genaro Gallo 2679, Iquique
E.Civil  : Soltero
Actividad : Mueblista y Estudiante universitario
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 26 de diciembre de 1974

                                                                   

SITUACION REPRESIVA
            Marcelino Lamas Largo, soltero, estudiante, militante del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Iquique el día 26 de diciembre de 1974, en horas del mediodía, por dos efectivos de carabineros vestidos de civil, uno de ellos identificado como el Sargento Fuentes, quien trabajaba con el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). En seguida, fue subido a una camioneta Ford color blanco celestosa y conducido al recinto de la Aduana antigua, ubicada en el sector portuario, donde funcionaba un Cuartel de Carabineros.
            En este recinto se encontraban también detenidos un joven de apellido Larenas apodado "Chino", hijo de un ex prisionero político de Pisagua y otros dos estudiantes del Colegio Don Bosco o de la Universidad, según se informó la madre de Larenas. Esta señora, que esperaba alguna noticia sobre su hijo en las afueras del recinto militar, el día 28 de diciembre, alrededor de las 12:00 horas, vio llegar una ambulancia a la cual subieron una camilla con un cuerpo que ella creyó se trataba de su hijo y se abalanzó sobre ella, pero entonces pudo ver que se trataba de Marcelino Lamas, cuyo cuerpo se encontraba sin vida. Según le contó su hijo, en el Cuartel se les había "pasado la mano" con la aplicación de corriente a Marcelino durante los interrogatorios, el que había fallecido en estas circunstancias.
            Dos días antes de su detención, el 24 de diciembre de 1974, civiles habían ido a buscarlo a su antiguo domicilio, en calle Genaro Gallo 2679 del que se había cambiado un mes antes a la casa de su padre ubicada a un par de cuadras. Por otro lado, en noviembre del mismo año 1974, el domicilio de su padre había sido allanado por efectivos del SIM, en el participaron el Sargento Maldonado y el Cabo Aguirre. En esta oportunidad hicieron hoyos en el patio buscando armas, según manifestaron.
            Este allanamiento ocurrió dos meses después que el joven Lamas recuperara su libertad, luego de cumplir una condena, en el Campamento de Prisioneros Políticos de Pisagua, dictada en octubre de 1973 por un Consejo de Guerra, habiendo permanecido casi un año privado de libertad. En efecto, Marcelino Lamas fue detenido el 28 de septiembre de 1973, junto a su primo Germán Palominos, con quien trabajaba en un taller de muebles, siendo entonces conducido al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército y un mes después, el 26 de octubre de ese año fue trasladado a Pisagua, donde fue sometido al Consejo de Guerra antes mencionado. En esa oportunidad fue conducido a ese campamento de prisioneros junto a otro grupo de detenidos también socialistas, algunos de los cuales fueron condenados a muerte en Consejos de Guerra practicados con innumerables irregularidades, en tanto otros fueron fusilados sumariamente, entre ellos su primo Germán Palominos.
            En esa oportunidad, cuando permanecieron recluidos en el Regimiento de Telecomunicación tanto él como sus compañeros fueron sometidos a crueles torturas.
            Poco después de haber recuperado su libertad, y antes que sufriera la detención que provocó su desaparición, fue arrestado por un día en el mismo Regimiento mencionado anteriormente, siendo golpeado y luego liberado, según él mismo contó a unos amigos.
            Luego de conocer la familia la noticia de su presunta muerte en recinto policial, concurrieron insistentemente a Carabineros, Investigaciones, VI División del Ejército, donde siempre negaron su detención. En las dependencias de la División de Ejército, el Cabo del SIM de apellido Aguirre amenazó a la familia con un "segundo desaparecido" si no dejaban de "molestar". Esto ocurrió en enero de 1975.
            Finalmente, cabe señalar que después que fueran civiles a buscarlo a su antiguo domicilio, él trató de averiguar telefónicamente con Investigaciones, Carabineros y el Ejército sobre el objeto de esta búsqueda, a lo cual le respondieron que nada sabían. Pese a todos los intentos por conocer su paradero final, no siendo reconocida su detención, ni habiendo aparecido su cuerpo entre los que fueron encontrados en la exhumación de Pisagua en el año 1990, Marcelino Lamas Largo se encuentra desaparecido desde que fuera detenido por carabineros de civil al día siguiente de la Navidad de 1974.
           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
            Atemorizados por las amenazas recibidas de parte de efectivos de inteligencia militar, los familiares recién presentaron una denuncia por secuestro y homicidio calificado al Juzgado del Crimen de Iquique en febrero de 1991, proceso que se encuentra en tramitación.

TERCERA- 14 Abril 2000 Orden de arresto contra un ministro de Defensa de Pinochet
El general chileno retirado Carlos Forestier, que llegó a ser ministro de Defensa durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue procesado ayer junto a otras dos personas -el ex fiscal militar Mario Acuña y un tercer uniformado cuya identidad se mantiene en reserva-, por la ejecución de diez personas en el campo de prisioneros de Pisagua y en la ciudad de Iquique, a finales de 1973. La resolución fue adoptada por el juez especial Juan Guzmán, quien tiene a su cargo la investigación de las querellas contra Pinochet. Guzmán también dictó orden de arresto contra Forestier.
En la misma resolución -dictada a cinco días de que el pleno de la Corte de Apelaciones inicie el desafuero contra Pinochet-, el juez Guzmán sometió a proceso por el mismo delito al ex fiscal militar, Mario Acuña Riquelme, y al suboficial Miguel Chile Aguirre Alvarez. Forestier deberá cumplir prisión preventiva en un recinto militar. Hasta el momento, en la causa que sustancia Guzmán se han dictado 11 procesamientos y Forestier es el tercer general (R) procesado en el caso,ya que el año pasado encausó al general (R) Sergio Arellano Stark, por la llamada Caravana de la Muerte y al ex director de la Dina, general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, por el secuestro calificado del ex gerente general de Cobrechuqui, David Silbermann El auto de procesamiento contra Forestier se basa en las desapariciones ocurridas en Pisagua de Freddy Taberna Gallegos, Jorge Marín Rossel,Marcelino Lamas Largo, Francisco Jiménez Vidal, William Millar Sanhueza,Michel Nasch Sáez, Nolberto Cañas Cañas, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz Díaz y Rodolfo Fuenzalida Fernández.

No comments: