Monday, June 08, 2015

MINISTRO JAIME ARANCIBIA REALIZA INSPECCIÓN POR INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE REGIDOR DE CATEMU EN 1973

30/03/2015
Una inspección ocular en el sector del túnel La Calavera, comuna de Hijuelas, realizó el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, diligencia asociada a la investigación que sustancia por el homicidio de Onofre Peña Castro, a la sazón regidor de Catemu, el 9 de octubre de 1973.
El procedimiento -realizado el viernes 20 de marzo recién pasado- incluyó la revisión del canal "Echeverría", cuyo curso de agua es contiguo al túnel La Calavera. Posteriormente, el ministro se dirigió hasta la localidad de Ocoa, finalizando la inspección en la tenencia de Carabineros de Catemu, específicamente los sectores de calabozos y sala de guardia del recinto policial. 
En las diligencias, el ministro Arancibia estuvo acompañado de personal del Ministerio del Interior y funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; además estuvieron presentes los procesados en la causa: Renán Ahumada Tapia y Orlando Astete Sánchez, como también familiares de la víctima.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se ha logrado establecer que Peña Castro, tras ser detenido por efectivos de Carabineros y trasladado a la tenencia de Catemu, fue llevado hasta el "sector del túnel La Calavera, lugar en donde es ametrallado por los funcionarios que lo custodiaban, recibiendo impactos de bala en la cabeza y tórax. Su cuerpo fue hallado en un canal de regadío (…) el 17 de octubre de 1973, por uno de sus hijos".



El procedimiento -realizado el viernes 20 de marzo recién pasado- incluyó la revisión del canal “Echeverría”, cuyo curso de agua es contiguo al túnel La Calavera. Posteriormente, el ministro se dirigió hasta la localidad de Ocoa, finalizando la inspección en la tenencia de Carabineros de Catemu.

No comments: