Saturday, August 14, 2010

Toma de embajada de Chile en Bruselas, en apoyo a la causa Mapuche-

Veinte miembros activistas de la –Coordinadora por la causa Mapuche en Bélgica-, ocuparon la embajada de Chile en Bruselas, bloqueando la puerta principal del edificio. Todos vestidos con buzos de color blanco, con un “Slogan” en el cual se leía: “Libertad para el pueblo Mapuche”, lograron ingresar a las dependencias de la Embajada chilena para proceder a encadenarse desde el interior y bloquear la entrada principal de la sede chilena....

Puesta online a las 11:33, el 13 de Agosto del 2010







En el día de ayer 12 de agosto 2010, Veinte miembros activistas de la –Coordinadora por la causa Mapuche en Bélgica-, ocuparon la embajada de Chile en Bruselas, bloqueando la puerta principal del edificio.

Todos vestidos con buzos de color blanco, con un “Slogan” en el cual se leía: “Libertad para el pueblo Mapuche”, lograron ingresar a las dependencias de la Embajada chilena para proceder a encadenarse desde el interior y bloquear la entrada principal de la sede chilena.

Según un portavoz de la “Coordinadora por la causa Mapuche en Bélgica”, la toma de la embajada chilena, estaba en marcada en el llamado; “El día de acción global en marcha el 12 de agosto 2010 en mas de 20 países, que solidarizan con la el Pueblo Mapuche y su causa, pero, y muy especialmente con los 32 prisioneros políticos mapuches en huelga de hambre desde este pasado 12 de julio 2010.

El “Global Action Day”, busca dar a conocer la situación que vive el pueblo Mapuche. Pueblo autóctono del sur de Chile y de la Patagonia Argentina, que se ve enfrentado a empresas transnacionales del agua, electricidad, madera y minerales en una clara “usurpación de territorio”, según dirigentes mapuches.
Sgun el comunicado de la –Coordinadora por la causa Mapuche-: “La extrema pobreza, el despojo de sus tierras y las insuficientes medidas tomadas por el estado chileno para solucionar el problema, les ha empujado desde hace ya unos años, a iniciar una campaña que han llamado; “Recuperación de tierras”, apoyándose en derechos ancestrales.
Esto, ha provocado que, el estado chileno, tiene posesión para proteger a las multinacionales y terratenientes, militarizando la zona y aplicando, una serie de leyes restrictivas entre ellas, la “Ley anti-terrorista-, que data del periodo de Pinochet y que solo se ha aplicado a los prisioneros políticos pertenecientes al pueblo Mapuche.

La aplicación de esta ley, hace, que delitos “comunes”, vean aumentado sus castigos, al ser considerados como actos terroristas y reciben condenas que no bajan de los 10 años.
Esta ley, permite además que, que los prisioneros sean condenados por dos justicias, la –Civil- y la militar, por un mismo delito. Además de la presencia de testigos sin rostro, hecho que, no garantiza un debido proceso.

A todo lo anteriormente mencionado, se suman, las innumerables recomendaciones emitidas desde las Naciones Unidas y sus estados miembros para que Chile, deje de aplicar dicha ley y ponga en práctica, los tratados sobre el respeto a los pueblos originarios.

Ante la nula respuesta a estas recomendaciones es que, 32 prisioneros políticos mapuches, decidieron iniciar el pasado 12 de julio 2010, un huelga de hambre con ingesta de liquido, en las diversas cárceles chilenas en las que se encuentran recluidos.
Este movimiento, se transforma así, en la primera huelga de hambre de Prisioneros políticos mapuches bajo el nuevo gobierno del presidente-empresario-, Sebastián Piñera.

Esta acción de denuncia se realiza en por lo menos 20 países en el mundo y no es mas que el comienzo de una cadena de acciones y reuniones tendientes a respaldar el petitorio emanado desde las cárceles chilenas”.

El –Comunicado-, termina diciendo; “ El derecho a un debido proceso, sin los montajes políticos-judiciales actuales, el termino de la –Ley Anti-terrorista-, el termino de la justicia militar y el fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso y la desmilitarización en las zonas Mapuches.”

Según portavoces de la –Coordinadora por la causa Mapuche en Bruselas-, el movimiento continuara con otras manisfestaciones.

Anibal Gonzalez Glez.
Journaliste-ecrivain
Antenne Latine
Vendredis de 18 à 21 heures (Belge)
www.radioairlibre.be, 87.7 Fm. Bruxelles 



______________________________ 

No comments: