Friday, August 27, 2010

Primer detenido por caso" ASALTO AL POLVORIN DEL REGIMIENTO TUCAPEL"en Temuco.

miércoles, 25 de agosto 2010
 
Producto de un exhaustivo trabajo realizado por el ministro en Visita de La Corte de Apelaciones de la capital de la IX región y personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones , se encuentra detenido el ex Brigadier de ejercito Manuel Abraham Vásquez Chaguan quien al momento del golpe de estado de sept. de 1973,con el grado de Capitán tuvo una destacada participación en los crímenes perpetrados por las unidades militares que se especializaron en la represión , tortura y asesinato de los partidarios de la Unidad Popular del MIR y de las Organizaciones Sociales en la provincia de Cautin
En el papel represivo jugado en aquella época por el inculpado se inscribe el asesinato de siete militantes comunistas , Florentino Alberto Molina Ruiz ,Amador Francisco Montero Mosquera,Juan Antonio Chavez Rivas , Pedro Juan Mardones Jofre , Victor Hugo Valenzuela Velasquez
Carlos Aillañir Huenchual y Juan Carlos Ruiz Mansilla. quienes fueron detenidos entre el 4 y 7 de noviembre de 1973.
La Fiscalia Militar y los oficiales del regimiento " TUCAPEL" cuyo comandante era Pablo Iturriaga Marchese montaron un falso asalto al Polvorin del regimiento Tucapel para encubrir y justificar ese vil asesinato.
La prensa de la época y en particular el diario "Austral de Temuco " publicitaron profusamente la versión de la dictadura en el sentido que estos militantes comunistas habrían intentado asaltar el polvorín del regimiento anteriormente citado .
Según la investigación del ministro Fernando Carreño, Vásquez Chaguan seria participante directo en este atroz asesinato de prisioneros detenidos y torturados salvajemente durante varios días en la unidad militar.
La actividad criminal, de este individuo no se limita solamente a este y otros casos acaecidos en la región de la Araucanía, sino a su participación directa en la DINA-CNi donde llega a ser jefe de la Brigada de exterminio "Puren," formando luego parte del estado mayor de este aparato represivo de la dictadura militar.
Hoy para los familiares de las victimas se habré un necesario, buscado y esperado proceso que lleve al esclarecimiento absoluto de la verdad y a la aplicación de la Justicia plena en este abominable suceso.
Criminales como Vásquez Chaguan han permanecido hasta el día de hoy intocados a pesar del curriculum de horror y sangre que tienen. Otros oficiales que participaron esa noche del 10 de noviembre de 1973 en ese crimen tendrán que comparecer también a responder por su fechoría.
Pese al tiempo trascurrido, gracias a la lucha de los familiares de las victimas y el trabajo del ministro Sr. Carreño con el equipo de Derechos Humanos de la PDI ,existe hoy la posibilidad de alcanzar verdad y justicia y reivindicar el hombre de estos luchadores sociales .
 
Herman Carrasco P
 
Diario Electrónico El Temucano
director@diarioeltemucano.cl
contacto@diarioeltemucano.cl / soporte@diarioeltemucano.cl

No comments: