Saturday, August 07, 2010

Fidel Castro vuelve al Parlamento cubano

1 hora, 40 minutos 
Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ocupar el sábado su escaño en el Parlamento de la isla, reincorporándose a la vida política tras cuatro años de enfermedad para discutir su teoría sobre una inminente guerra nuclear.

Castro, que cumplirá 84 años este mes, fue recibido con una ovación por los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana y transmitida en directo por la televisión estatal.

Vestido con el uniforme verde olivo con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo, aunque sin las insignias de Comandante en Jefe, Castro avanzó a paso lento hasta un podio, donde habló de pie durante aproximadamente 12 minutos.
El Parlamento fue convocado esta semana a solicitud de Fidel Castro para discutir su teoría de que el mundo está al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos ataca a Irán.

Rodeado por su hermano el presidente Raúl Castro y el resto del ejecutivo cubano, Fidel Castro exhortó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a evitar la destrucción de la "especie humana".

"No daría Obama la orden si lo persuadimos (...) Nosotros estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo", explicó más adelante.

"Las principales cadenas (de televisión) del mundo occidental, las que me interesa que escuchen esto, están transmitiendo" la sesión del Parlamento cubano, añadió.

"INYECCION PARA CUBA"

El veterano líder cubano emergió en julio de cuatro años de aislamiento, participando en varios pequeños actos públicos.

Desde que enfermó, Castro se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos. La semana pasada se abstuvo de participar el un pleno del Parlamento donde su hermano Raúl anunció la apertura de mayores espacios a la iniciativa privada.

Los cubanos no creen que Fidel Castro retome el poder, pero sí que aumente su rol público en la medida en que su salud se lo permita.

"Fidel es nuestro líder indiscutible. Su figura y presencia aquí es una inyección para todos los revolucionarios, para todo nuestro pueblo", dijo a Reuters el diputado Roberto Vázquez.
Fidel Castro continúa siendo diputado y retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista.
Las imágenes del sábado fueron las primeras en directo de Fidel Castro en cuatro años.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; editado por Esteban Israel y Marion Giraldo)

No comments: