Por Jorge Escalante / La Nación
Ocho expedientes de la Fiscalía Naval de Valparaíso adjuntos a los siete tomos del proceso por el secuestro y desaparición del ex regidor socialista fueron sacados de su contenedor. El sello del empaque que los contenía fue violado. La causa lleva un año en la Corte Suprema sin poder ser vista.
Lunes 7 de junio de 2010
País
La primera causa por violaciones de los derechos humanos cometidas por oficiales de la Armada en servicio activo que llega a la Corte Suprema, está sumida en un extraño episodio.
En abril pasado, expedientes relacionados con el caso de Jaime Aldoney Vargas, remitidos a la Corte Suprema por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 13 de julio de 2009, fueron hallados en un subterráneo del Palacio de Tribunales, en Santiago, fuera de su contenedor oficial porque el sello del empaque que los contenía fue violado.
El envío desde Valparaíso comprendía dos cajas conteniendo los siete tomos del expediente por el secuestro y desaparición del dirigente socialista, incluyendo un sobre sellado con otros ocho expedientes adicionales de procesos instruidos por la Fiscalía Naval de Valparaíso en contra de prisioneros, conocidos como “causas ancla”.
El sello de aquel sobre fue violado y los ocho expedientes “ancla” aparecieron diez meses después del envío en el referido subterráneo, adjuntos a una causa ajena al caso Aldoney cuyos expedientes habían sido enviados a la Suprema también por la Corte de Valparaíso pero en diciembre de 2009.
Cuando el 31 de marzo de 2010 un relator de la Corte Suprema abrió el sobre referido, esos expedientes “ancla” no estaban dentro.
Según explicó a La Nación el vocero de la Corte Suprema y juez de la sala penal de ese tribunal, Nibaldo Segura, el error habría sido de la Corte de Apelaciones de Valparaíso porque “esos expedientes no vinieron (desde Valparaíso) el mismo día y llegaron por vía diferente y por ello aquí en Santiago se separaron”. Lo mismo explicó el actual relator de la causa Aldoney en la Suprema, Alejandro Rivera, quien confirmó que, en todo caso, cuando el sobre en cuestión fue abierto, los expedientes no estaban y sólo había otras piezas procesales.
En todo caso, en la Corte de Valparaíso explicaron a este diario que desde allí se envió a la Suprema todo lo que debían “el 14 de julio de 2009, día en que el correo retiró las dos cajas, incluyendo esos expedientes”. Así lo establece el oficio conductor Nº 183-2009.
En marzo puesta en tabla
La causa había sido puesta en tabla para la vista por la sala penal en marzo de 2010, pero esta pérdida provocó que volviera a salir de la lista. Como última instancia, la sala penal debe resolver el recurso de casación de la defensa de los siete oficiales ya en retiro de la Armada condenados, recurso interpuesto por el abogado Carlos Portales que aboga por la absolución total de sus representados.
Además, la sala penal debía resolver la casación de la parte querellante por la víctima, recurso con que los abogados Luciano Utinel, por la familia de Aldoney, y Karina Fernández por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, buscan elevar las penas de los autores, cómplices y encubridores del crimen.
“Importante retardo”
“Fue curioso que los expedientes perdidos aparecieran en ese subterráneo justo al día siguiente del lunes 17 de mayo pasado, cuando con la abogada Karina Fernández fuimos a hablar de esta extraña situación con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Dinora Cameratti, quien ha estado muy preocupada porque en esta corte han sido muy diligentes en todo esto”, dijo el abogado Luciano Utinel.
“Esto ha provocado un importante retardo para que la sala penal pueda ver y resolver en esta causa”, afirmó Utinel.
A su vez, la abogada Karina Fernández confirmó que “al otro día que fuimos a hablar con la presidenta de la Corte de Valparaíso por esta situación, desde esa corte me llamaron para avisarme que desde la Suprema les habían avisado del hallazgo de los expedientes perdidos”.
Consultado el abogado defensor Carlos Portales, expresó que “esto es normal que ocurra en tribunales, que los expedientes de extravíen y después aparecen, aquí no hay nada raro, lo que pasa es que en estas causas los querellantes siempre le andan buscando el cuesco a la breva”.
En este escenario, hasta ahora la causa aún no es vista por la Sala Penal de la Suprema, aunque fue repuesta en tabla al día siguiente de que La Nación pidiera una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Pero ahora, la causa volvió a salir de tabla porque la defensa de los oficiales volvió a pedir otros expedientes “ancla”.
El ex regidor socialista, hermano del ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, fue torturado en la base aérea naval El Belloto y su cuerpo fue lanzado al mar.
LOS CONDENADOS EN LA CAUSA
Los condenados en la causa, todos en retiro, son de acuerdo a la sentencia de la tercera sala de la corte de Valparaíso: el contralmirante Ernesto Huber von Appen, tres años y un día (fue absuelto en primera instancia por el juez de la causa Julio Miranda), y los capitanes de navío Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Undangarín Romero y Germán Valdivia Keller, sentenciados a tres años y un día (habían sido condenados a cuatro años). Además, los capitanes de navío Guillermo Vidal Hurtado, 541 días (había sido condenado a 320 días por el juez Miranda) y Sergio Mendoza Rojas, 540 días (recibió en primera instancia 75 días de presidio).
______________________________________
No comments:
Post a Comment