Thursday, September 29, 2011

Miles de estudiantes protestan durante inicio de diálogo en Chile



"Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto (antes que sea enviada al Legislativo)", insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo.
 

EL UNIVERSAL

Caracas
jueves 29 de septiembre de 2011 11:50 AM

Santiago de Chile.- El gobierno del presidente Sebastián Piñera retomó hoy en Chile el diálogo con los líderes estudiantiles, en una jornada marcada por las marchas de miles de jóvenes de todo el país exigiendo educación gratuita y de calidad.

La antesala de las conversaciones, pactadas tras cuatro meses de protestas que derrumbaron el apoyo al mandatario a 22%, está cruzada por la desconfianza de los estudiantes ante la autoridad, que esta semana enviará al Congreso la Ley de Presupuesto 2012, destacó DPA.
"Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto (antes que sea enviada al Legislativo)", insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo.

"Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda corta con el gobierno", advirtió.
El portavoz del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, rechazó la demanda que calificó de "impulso juvenil", subrayando que la ley será conocida primero como siempre en el Congreso.
La crisis educacional, que desplomó el apoyo a Piñera a un 22%, cruza hoy el debate por el presupuesto fiscal 2012, que comenzará el lunes.

Los jóvenes, que esperan lograr educación universitaria gratuita para el 60% de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El gobierno, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sólo acepta otorgar becas para un 40% de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás estudiantes.

En Chile, toda la formación universitaria es pagada, incluida la pública, con pagos anuales de miles de dólares. Por ello, para muchos padres es más barato enviar a sus hijos a estudiar a otros países, como Argentina, donde la educación superior es gratuita.

Las protestas estudiantiles, que ya duran cuatro meses, coincidieron con otras masivas movilizaciones sociales, ambientales, regionales y civiles que azotaron Chile este año.
Los conflictos sociales, atravesados por la desigual distribución del ingreso nacional, derivaron en una crisis de representación político, con altos índices de rechazo al gobierno y la oposición.
Según encuestas de distinto signo, menos de un 15% de los chilenos confía en el Poder Judicial, el Congreso o los partidos políticos, pese a que el país crece a tasas de 6%, con empleo pleno y sin deuda externa pública de corto plazo.


_________________________________

No comments: