Thursday, July 01, 2010

Diplomático ya declaró en 2004 en caso Operación Cóndor: Se repite caso Izurieta en citación judicial a embajador Alberto Labbé

El Mercurio.com
Santiago de Chile
jueves 1 de julio de 2010
Actualizado a las 6:05 hrs.

Abogada del Ministerio del Interior, Karina Fernández, insistió en citar al diplomático que ya había declarado por el funcionamiento de la embajada de Chile en Buenos Aires, cuando era segundo secretario. Directora del Programa de DD.HH., Rossy Lama, no estaba al tanto de la señalada petición.  

  El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, quien deberá declarar en la investigación del caso Operación Cóndor luego que la ministra suplente Raquel Lermanda acogiera una petición que le hiciera la abogada Karina Fernández, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ya había prestado testimonio en el proceso el año 2004, cuando lo sustanciaba el juez Juan Guzmán.
Labbé fue consultado en esa fecha por cómo funcionaba la embajada de Chile en Buenos Aires, entre los años 1975 y 1976, donde había sido tercer y segundo secretario.
La presentación de la abogada Fernández, quien pide que declare en calidad de inculpado, fue hecha después de que se conociera el nombramiento de Labbé en la embajada de Panamá, y si bien la resolución de la ministra se adoptó el pasado 18 de junio, se filtró recién ayer, mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los embajadores.
La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama, no estaba al tanto de la gestión de Karina Fernández. Se repitió así la misma situación que se dio en mayo pasado, cuando se pidió citar al hoy subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, en el caso Víctor Jara, sin informar de ello a Lama. En esa oportunidad, Rossy Lama dijo que no se habían cumplido los estándares de trabajo internos, pues existía un instructivo que consignaba que todos los escritos emanados del programa debían ser revisados antes de ser presentados ante el tribunal.
Paralelamente, el Ministerio del Interior decidió ayer incorporar al equipo del Programa de DD.HH. al abogado Gonzalo Fuenzalida (36), creador de la ONG Víctimas de la Delincuencia, y un hombre de confianza del Ejecutivo.
Su función será agilizar la tramitación de las causas. Fuenzalida se incorporará al equipo de 15 abogados.
Tres menciones
Alberto Labbé Galilea, quien tiene una vasta carrera en el servicio diplomático, aparece mencionado tres veces, por dos testigos, en la investigación que lleva hoy la ministra Raquel Lermanda.
La jueza asumió el caso en calidad de suplente el pasado ocho de junio, reemplazando al ministro titular Víctor Montiglio, quien enfrenta problemas de salud y que sustanció la causa desde mayo de 2005.
La primera vez que se nombra a Labbé es en el testimonio emitido en agosto de 2003, por un ex suboficial que era ayudante de un coronel, que habría estado secretamente asignado a la Dina en la embajada de Buenos Aires.
El ex suboficial contó al juez que, en ocasiones, el coronel le entregaba la información que deseaba enviar a Chile por valija diplomática y que él se la llevaba al funcionario que le tocaba armar la valija. Entre aquéllos, mencionó el nombre de Labbé.
Las otras dos menciones corresponden a las declaraciones formuladas en octubre del mismo año por otro suboficial en retiro, chofer de un coronel que tendría vínculos con la Dina.
Al suboficial en retiro se le preguntó a qué funcionarios recordaba de la embajada en esa fecha. Mencionó al embajador René Rojas Galdames, "a un señor Labbé y a otro señor Fernández".
Al mismo suboficial se le consulta con quiénes trataba el coronel, y éste le señala nombres y cargos de funcionarios que, según recordaba, hablaban con el oficial, como el embajador, el agregado aéreo, otro oficial, "y el señor Labbé", entre otros.
Con motivo de su rol en la embajada, se le solicitó declarar en 2004. El hoy embajador en Panamá declaró por escrito -estaba fuera del país- autorizado por el tribunal, quien le consultó sobre cómo funcionaba la embajada en Argentina. Nunca más fue citado.
La llamada Operación Cóndor correspondió a la coordinación a fines de la década del 70 y década del 80 de los servicios de inteligencia de países con gobiernos militares en América del Sur, cuyo fin era intercambiar información y perseguir a través de las fronteras a personas calificadas como "subversivas" por dichos regímenes.

 Ingresó a la Cancillería en 1966 La carrera diplomática de Alberto Labbé comenzó en 1966, cuando ingresó a la Cancillería como Administrativo Ameritante. En 1970 se integró a la planta del Servicio Exterior y ese mismo año asumió como secretario de la Dirección de Protocolo, cargo en que estuvo hasta 1974.
Después pasó a la embajada de Chile en Buenos Aires, donde ejerció como segundo y tercer secretario. En 1979 fue jefe de gabinete del viceministro de Relaciones Exteriores, y en 1985 lo nombraron consejero de la embajada en EE.UU.
Entre 1988 y 1990 fue subdirector de Protocolo, y en 1990 fue designado cónsul de Chile en Miami. Regresó al país en 1995 para desempeñarse como enlace de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales con el sector privado y empresarial. En 1999 asumió como cónsul general en Chicago, y entre 2004 y 2010 se desempeñó en la oficina de enlace con el Congreso. Tiene estudios en la Academia Diplomática, el Instituto de Estudios Geopolíticos de la República Argentina y la Universidad Johns Hopkins, de Washington D.C.



_______________________________________

No comments: