Monday, May 31, 2010

Rossy Lama asegura que Piñera no indultará a violadores de DDHH


14 Mayo 2010








Humanas-323 son las causas penales en materia de Derechos Humanos que están pendientes, según lo dio a conocer la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, en “humanas.cl”.
En conversación con Kena Lorenzini, la abogada aseguró que el sello de su gestión estará puesto en agilizar la tramitación de las causas pendientes, optimizando la coordinación entre los organismos competentes; mejorando el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y DDHH (PRAIS); las indemnizaciones de prejuicios; y en usar la posibilidad de presentar querellas en causas de ejecutados políticos, facultad que le otorga la ley que crea el Instituto de DDHH.
La reparación se ha hecho medianamente –sostiene Lama-, porque se han otorgado becas, pero en algunos casos tardíamente, cuando la gente ya no tenía la edad para estudiar; es efectivo que se han entregado pensiones, pero en muchos casos éstas se han tenido que dividir entre varias pensiones; se han construido memoriales por el programa, que también son una forma de reparación. “Pero hay muchas cosas que no se han hecho bien, se han hecho a medias o sólo para algunos, como las indemnizaciones de perjuicio”, dice la Secretaria Ejecutiva.
De total de procesos vigentes, Lama cuenta que más del 80% está en etapa de investigación, por lo que espera que las diligencias de investigación pendientes se puedan llevar a cabo más rápidamente, contando con el apoyo de organismos externos, como la Policía de Investigaciones o el Servicio Médico Legal. Hay casos en que el reconocimiento de los restos se ha demorado 4 años y en ese lapso la causa en la etapa criminal no siguió adelante, cuando no había razón para que así fuera.
En cuanto a la media prescripción ,que finalmente implica bajas penas a los condenados por violaciones a los DDHH, la Secretaria Ejecutiva del Programa sostiene que esa figura jurídica “se viene aplicando hace bastante tiempo por la Sala Penal de la Corte Suprema y esa circunstancia se ha manejado y se va a seguir manejando jurídicamente, porque la única herramienta que se tiene es la ley. Y los argumentos para refutar que no es procedente la media prescripción en este tipo de casos”.
Indulto bicentenario
Respecto del rechazo de las agrupaciones de DDHH a que el indulto del Bicentenario incluya a autores de crímenes de lesa humanidad, dijo que el Presidente afirmó que la propuesta se iba a analizar, pero que no se aplicaría en temas de DDHH.
Al respecto, Humanas considera que no puede haber indulto a violadores de DDHH, dada la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que –de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por Chile- no son amnistiables ni prescriptibles. Asimismo, existen tareas pendientes de reparación a las víctimas y una negativa actitud de los violadores de DD, que no han hecho un aporte al esclarecimiento de la verdad.
Asimismo, en relación a algunas opiniones de agrupaciones de DDHH que sostienen que la búsqueda de efectividad de la gestión del programa hará que vayan a la justicia sólo aquellos casos en que esté asegurado su éxito judicial y que eso podría implicar que no se consideren aquellos en los que no existen mayores antecedentes, Lama afirma que la institución que dirige tiene un mandato legal que debe cumplir y que se están recogiendo los antecedentes de los casos, minuciosamente.
Con respecto a la negativa del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, de integrar la mesa de trabajo propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la Jueza Atala, Lama dijo que el Poder Judicial es un poder autónomo que tiene la facultad de estar o no de acuerdo desde el punto de vista jurídico, por lo que “no veo razón para que se niegue ni tampoco para obligarlo”.
Violencia sexual como tortura
La Ley 20.405, que crea el Instituto Nacional de DDHH, ordena entre sus disposiciones la reapertura de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).
Humanas busca visibilizar y lograr el reconocimiento y reparación de las mujeres que sufrieron violencia sexual como tortura, durante el periodo comprendido entre los años 1973 y 1990, y que se obligue a repararlas, considerando a las víctimas –mujeres- y el lugar social de desventaja que ocupan en las diferentes comunidades.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Programa de DDHH asegura que el programa no tiene facultades en relación a casos de tortura, pero asegura que la violencia sexual como tortura debería estar dentro de la Comisión Valech. Informó que las víctimas sí pueden presentar querellas en forma independiente con los antecedentes con que cuentan ellas. “Es un tema que no se ha tratado y es una figura muy compleja”, sostiene.
Cabe destacar que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, en su 42º periodo de sesiones (mayo 2009), le señaló al Estado de Chile que se incluya la violencia sexual como forma de tortura.
Funciones del programa
El Programa de DDHH del Ministerio del Interior tiene como función permanente el promover y coadyuvar a las acciones judiciales tendientes a determinar el paradero y circunstancias de desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, fortaleciendo su actuación y seguimiento en los procesos asociados a víctimas de DDHH, particularmente aquellos en que no hay entrega de restos.
En aquellos procesos en los cuales el Programa no es parte, se presta un apoyo directo al Tribunal, tanto profesional como materialmente. El Programa también presta atención legal a los familiares de las víctimas en situaciones civiles derivadas de la ausencia de la víctima.



_________________________

No comments: