Thursday, March 18, 2010

Gobierno dio continuidad a políticas de DDHH

Por Lorena Ferraro L./ La Nación 
Jueves 18 de marzo de 2010 | | Política

La abogada y ex asesora de la Fiscalía Centro Norte, Rossy Lama, prometió proseguir con el trabajo que en este ámbito implementó la Concertación, y “mejorar la tramitación de las causas que están actualmente vigentes”.

En el marco del proceso de nominaciones en cargos de confianza que se encuentra realizando el gobierno, ayer el Ministerio del Interior dio a conocer el nombre de quien, a partir de hoy, asumirá como secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos: la abogada y ex asesora de la Fiscalía Centro-Norte, Rossy Lama Díaz, tal como adelantó ayer La Nación.

Lama, quien fue presentada por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, encabezará un programa creado por los gobiernos de la Concertación en 1997 con la misión de “contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos sucedidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990” y ayudar “a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquellas que, no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados”, según establece el propio organismo.

DEFINICIONES
En ese sentido, y tras tener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la abogada aseguró que el sello de su gestión será dar continuidad a la tarea desarrollada por el programa.
“Mi labor fundamental -y que me ha sido encomendada- es precisamente continuar con este programa y no solamente continuar sino que mejorar la tramitación de las causas que están vigentes actualmente en las distintas zonas del país”, explicó Lama, quien calificó los derechos humanos como “un tema muy sensible para todos”.

Según precisó la abogada a La Nación, pese a que su decisión es mantener los equipos de trabajo que se desempeñan en el Programa de Derechos Humanos, la idea es integrar un grupo de abogados asesores externos que otorgue “más rapidez” a la tramitación de las causas judiciales.

“El sello y la misión fundamental es precisamente darle un perfil bastante técnico, prestarle ayuda a los familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la tramitación de los procesos judiciales que se encuentran actualmente en el país, trabajando profesionalmente, con un equipo de abogados asesores externos que van a permitir que esto se maneje de una forma más expedita y con mayor rapidez que como ha estado hasta el momento y con el apoyo, por supuesto, de los tribunales de justicia”, dijo.
Para coordinar su tarea con Interior -cartera de la cual depende-, la secretaria ejecutiva trabajará en coordinación con el abogado Gastón Gómez, quien ayer fue presentado como el nuevo asesor del ministerio en materia de derechos humanos.

CONTACTO CON ORGANIZACIONES
Hasta antes de asumir como encargada del Programa de Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera, Rossy Lama era abogada asesora de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro-Norte.
Tras su presentación oficial, la nueva secretaria ejecutiva precisó que -a partir del lunes 22 de marzo- comenzará a contactar a representantes de las distintas agrupaciones ligadas a los derechos humanos para fijar encuentros con ellos, con el fin de poder plantearles personalmente los objetivos de su gestión.


_______________________________________

No comments: