Thursday, February 28, 2008

Madre de Michel Nash fue recibida por la Intendenta de Tarapacá


Diario Digital“Iquique On Line”
http://iquiquenoticias.blogspot.com/2008/02/intendenta-de-tarapac-recibi-madre-de.html
26 de febrero 2008

Inmediatamente después de comprometerse públicamente la Intendenta (s) Gabriela Hip se aseguró de hacer llegar al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria la misiva que le entregó personalmente Ana Sáez Vásquez, la madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash Sáez, asesinado por negarse a cumplir una orden de disparar contra un grupo de detenidos.


“Como autoridad y madre quiero expresar mi solidaridad con Ana Sáez, con quien me comprometí para hacer llegar su carta a las instancias correspondientes, la que envié inmediatamente vía fax y oficié por los conductos regulares al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, así que sólo me resta darle ánimo y apelar a su fortaleza para que afronte con esperanza el caso de su hijo, el que esperamos sea aclarado lo antes posible”, señaló la Intendenta (s) Gabriela Hip Hidalgo tras enviar el documento redactado en primera persona por la madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash Sáez.


“Hay situaciones de dolor y sufrimiento que no pueden seguir prolongándose en el tiempo, motivo por el cual esperamos que ciertamente se agilice el proceso de identificación de la bolsa Nº 20, para que en definitiva, se determine si alguno de los restos encontrados en junio de 1990 en la Fosa de Pisagua corresponden al cuerpo de Michel”, agregó Hip, quien dio a conocer su parecer por la tardanza en la resolución del conflicto, el que se ha extendido por 18 años tras la negación de Nash a cumplir una orden de disparar contra un grupo de detenidos.


“Obviamente la sensación es ‘aquí pudimos haber hecho algo mejor’, pero sin lugar a dudas nunca es tarde para enmendar y agilizar desde acá, desde Iquique, la situación de esta madre que actualmente reside en Santiago y que llegó hasta el Gobierno Regional de Tarapacá junto a 18 integrantes de las agrupaciones que forman la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos, a quienes les agradezco el hecho de continuar apoyándola en este proceso, en el cual sólo queda avanzar”.


Por su parte Ana Sáez, quien a pesar de confidenciar lo difícil que se le hace “sumar años de espera, dolor y abrir nuevas heridas para saber definitivamente qué pasó con su hijo”, se manifestó satisfecha por la recepción de la intendenta subrogante, quien escuchó atentamente la lectura de su carta en el salón Core del Gobierno Regional.


“El interés demostrado ojalá sirva para que algún día me entreguen la verdad, porque no he tenido ni una respuesta de nadie. No he contado con la ayuda de nadie; salvo de Iquique y la coordinadora. Entonces, quiero saber a quién pertenecen las osamentas contenidas en esa bolsa y no irme de este mundo, como lo hizo mi esposo, sin saber qué le hicieron y dónde está mi hijo”.


____________________________

________________________
"No quiero morir sin saber donde está mi hijo"

Diario La Estrella
27 de febrero 2008

Ana Sáez madre del joven conscripto de 19 años, Michel Nash, quien fue fusilado por negarse a disparar contra civiles, manifestó que no quiere morir sin saber el paradero de su hijo.

Agregó que su hijo era un año menor que el renunciado general Santelices en ese tiempo y tomó la desición de no disparar a su gente y por eso fue fusilado. "Santelices dio las órdenes y no fue capaz de oponerse a esa situación, pese a que tenía más rango, era subteniente. Eso demuestra que ambos tenían predisposiciones distintas ante un mismo tema, en este caso respecto a la vida de la gente", señaló la madre.

Ana Sáez manifestó que su hijo tenía una gran admiración por las Fuerzas Armadas y que por eso hizo el servicio militar voluntariamente. "Estaba contento y llegó a Iquique en abril. Yo dejé que mi hijo formara parte del Ejército, porque pensé que iba a estar bien, pero lo asesinaron sin haber tenido ninguna razón.

- ¿El quería seguir la carrera militar o pensaba seguir estudiando?
- El quería solo hacer el servicio, porque quería estudiar medicina.

-¿ Ha conversado con el Ejército para plantearle esta situación?
- Al general Emilio Cheyre le escribí una carta planteando la situación y tuve una respuesta ambigua donde indicaba que su institución estaba colaborando con la justicia. Fue una carta protocolar, pero no tuvo ningún interés de realmente ayudarme. En todo caso me lo esperaba.

-¿Qué hará si de los restos que están en la bolsa 20 no son de su hijo?
- Hay certeza que esté mi hijo ahí y si no es así mi lucha continuará hasta que muera, porque esa es la razón de mi vida con la ayuda y apoyo de mi familia y de los compañeros de acá de Iquique.

_______________________________
_______________________________

No comments: