Thursday, April 20, 2006

RETRAUMATIZACIÓN

Ayer sentí la esperanza en el cuerpo y el espíritu. Me sentí feliz porque había llegado el momento de abolir la ley de amnistía.
Viví el momento histórico junto a esos diputados que presentaron el proyecto de ley y junto a muchos chilenos que se enteraron de esta noticia. La ley tenía tramitación simple, porque se suponía, no es de esas leyes de amarre que dejó la dictadura, hay mayoría en la cámara y la acción del juez Montiglio al aplicarla en un caso de exterminio masivo como el de la Caravana de la Muerte nos aseguraba que la ley de amnistía llegaba a su fín, o al menos así lo sentí yo.
Pero de pronto se hizo presente la dictadura y el proyecto de ley fue retirado porque se detectó la posibilidad de que los encubridores de los crímenes lo declararan inconstitucional, ya que la dictadura dejó especificado en su carta magna , en su artículo 65, que las legislaciones de amnistías o indultos generales deben ser ingresados sólo a través del Senado.
Hoy siento la tristeza que sentía en esos días que después de estar a punto de la caída de la dictadura, se perdía todo. Porque el aparato represivo tenía más fuerza y no nos quedaba más que seguir adelante, renovando fuerzas, pero con la tristeza de llevar tanta muerte y humillación sobre nosotros.

Hoy siento mucha tristeza por todos nuestros muertos y ya no tengo esperanza en que mañana el senado aprobará la abolición de esta ley de impunidad.
Y haré lo que siempre hago, transformar todo este dolor en fuerza.
Ponerme de pie...y seguir adelante.
Y seguir adelante con la fuerza y entereza que necesito para apoyar a mi amiga Fresia. Porque hoy anunciaron en la prensa que los detenidos desaparecidos que se hallaron en el patio 29 fueron entregados equivocadamente y su hermano está entre ellos. Le avisé por teléfono y acordamos que la calma es lo mejor y que al menos ella tiene más posibilidades que otros de encontrar a su hermano, el que volvió a ser un desaparecido, de la noche a la mañana, después de años de haberlo hallado y haberlo sepultado, ellos como familia tienen más posibilidades que muchos de hallarlo, ya que es posible que lo tenga otra familia en algún lugar de Chile y lo hayan visitado y lo hayan acompañado durante todos estos años, así como su familia visitó al hermano, al tío y al tío abuelo, querido y respetado por sus ideas y convicciones, don Eduardo Toro Vélez, que pueda hoy día no ser él.
Le di esa esperanza, que es la mía y con esto estoy sintiendo a esta señora llamada esperanza nuevamente a mi lado y me está diciendo que quiere acompañarnos.

Con esta esperanza, recordaré quien es Eduardo Emilio Toro Vélez
EDUARDO EMILIO TORO VELEZ

Rut : 3.900.527 de Santiago
F.Nacim : 18-05-31, 42 años de edad a la fecha de su detención.
Domicilio : Plaza Italia 057, 3° Piso, Dpto.3, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado de la Dirección Nacional de Comercialización (DINAC)
C.Repres. : Militante del Partido Radical
F.Detenc. : 6 de octubre de 1973



SITUACION REPRESIVA
Eduardo Emilio Toro Vélez, militante del Partido Radical, desapareció el día 6 de octubre de 1973 alrededor de las 21 horas aproximadamente, en las cercanías de la Plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio. Ese día había concurrido a un almuerzo con ex compañeros de trabajo de la Caja de Empleados Particulares.
Como era su costumbre, después de haber arribado a su departamento, bajó a la calle a pasear su perro por los alrededores del edificio. Al pasar el tiempo y no regresar, el hijo de la esposa del afectado, bajó a buscarlo, viendo gran cantidad de militares custodiando el sector. A ellos se acercó el joven, pero éstos dijeron no haber visto a nadie de esas características. En medio de la conversación apareció el perro solo; en definitiva, Eduardo Emilio Toro no apareció más. En la época se hicieron innumerables gestiones para localizarlo, resultando todas ellas infructuosas. Se consultó en el Instituto Médico Legal, en la Penitenciaría de Santiago, al General Herman Brady, Estadio Nacional y Estadio Chile, que en esa época eran recintos de detención, etc.
Entre las diversas gestiones que se realizaron, la esposa de la víctima recogió la versión de un testigo, que le señaló que su esposo había sido detenido por Militares, los que lo habían golpeado con las culatas de sus armas conduciéndolo a la rastra hasta las inmediaciones de la Embajada Argentina, localizada a la entrada de Avda. Vicuña Mackenna, donde se encontraba estacionado un furgón policial y un jeep militar.
Cabe hacer presente que el afectado se desempeñó como empleado de DINAC hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, siendo despedido con posterioridad a esa fecha.
Hasta la fecha el afectado continúa desaparecido no conociéndose ninguna noticia acerca de su suerte o paradero.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con posterioridad al desaparecimiento del afectado, la familia realizó innumerables gestiones administrativas en busca de noticias acerca de su paradero, todas sin resultados positivos.
Con fecha 7 de mayo de 1991, doña Fresia Toro Vélez, hermana del afectado, interpuso ante el 16 Juzgado del Crimen de Santiago una querella por el delito de secuestro cometido en la persona de éste en contra de quienes resulten responsables, la causa ingresó con el rol N° 33705-B. La querellante solicitó una serie de diligencias encaminadas a investigar los hechos; entre otras, se oficie al Ministro de Defensa a objeto de que informe los antecedentes que con respecto a estos hechos pudieran obrar en el Ejército; se oficie al Instituto Médico Legal; al Cementerio General, y a diversos centros asistenciales. Esta causa fue sobreseída por el juez, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones en abril de 1992.
Los antecedentes antropomórficos de Eduardo Emilio Toro Vélez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

Angélica Palleras N.

No comments: