Monday, February 16, 2009

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en abril en Chile

Agenda incluye cuatro días de intenso trabajo:
Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en abril en Chile

Los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, en México, y los ajusticiamientos extrajudiciales en Brasil figuran en la tabla. No se tiene previsto tratar casos locales.

MARIO GÁLVEZ

El Mercurio
Santiago de Chile
lunes 16 de febrero de 2009
Actualizado a las 5:44 hrs.


La Corte Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, sesionará a fines de abril en Santiago de Chile.

Durante el ejercicio de sus funciones, sostendrá audiencias en las que se tratarán al menos dos casos: los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, en México, y los ajusticiamientos fuera del ámbito judicial, en Brasil.

De acuerdo con lo confirmado por altas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el tribunal internacional -que preside la chilena Cecilia Medina- estará en Santiago entre los días 27 y 30 de abril.

Los magistrados que lo componen, además de Cecilia Medina, son el peruano Diego García Sayán (vicepresidente), el mexicano Sergio García Ramírez, la jamaiquina Margarette May Macaulay, el costarricense Manuel Ventura Robles, el argentino Leonardo Franco y la dominicana Rhadys Abreu Blondet.

En noviembre del año pasado fue reelegido como secretario del tribunal por otros cinco años el abogado chileno Pablo Saavedra Alessandri.

Según lo confirmado por fuentes gubernamentales, ya está prácticamente listo el calendario de trabajo, que comenzará el lunes 27 con reuniones con las más altas autoridades del país, representativas de los tres Poderes del Estado, encabezadas por la Presidenta , Michelle Bachelet.

Los días 27 y 28 se abrirá el período de audiencias, cuyas sesiones se realizarán en dependencias de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso de la capital.

El 30 de abril las actividades terminarán con un seminario que abordará un tema por definir en materia de derechos humanos, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Respecto de las audiencias, se escucharán alegatos, presentación de testigos, declaración de expertos y testimonios de familiares de las víctimas.

En el caso de Ciudad Juárez, que fue abordado en la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra, estarán presentes abogados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las familias afectadas y del Estado mexicano.

No obstante, no está contemplado que se vean los casos que afectan a Chile (ver recuadro).

Las condenas al Estado chileno

Chile tiene hoy dos casos que fueron fallados en su contra por la CIDH y se encuentran "pendientes de cumplimiento".

Uno de ellos es el del ex marino Humberto Palamara, quien en 1993 intentó publicar el libro "Ética y Servicios de Inteligencia", pero fue condenado por la justicia militar a petición de la Armada.

Palama ra demandó al Estado en 1996, a raíz de la censura y las dos condenas por desacato e incumplimiento de deberes militares. Después de casi diez años de tramitación, la Corte dictaminó que el Estado chileno violó los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a la propiedad, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad personal. Hoy está en etapa de reforma la legislación.


La segunda es por la aplicación de la ley de amnistía en el proceso por el homicidio del profesor Luis Almonacid, en 1973. Fue la primera vez que un tribunal internacional condena a Chile por la citada norma y la CIDH afirmó que "el Estado incumplió sus obligaciones derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos, y violó los derechos consagrados en dicho tratado". El fallo indica que la ley de amnistía debe ser derogada o anulada.



====================

========