Thursday, June 26, 2008

ALLENDE: ESPACIO DE LIBERTAD


Escrito por
Guillermo Ross-MUrray LK

Esta fotografía singular, prácticamente desconocida como su autor (nuestro amigo, Gabriel Ángel, iquiqueño) constituye todo un documento vibrante de nostalgia. Pues, nos lleva a ese tiempo sin olvido cuando “había efervescencia en el aire, se respiraba creatividad. Éramos una patota de locos felices, devorando una suerte de euforia inconcebible:// El Pato Manns se refiere – por supuesto – al gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) donde también nosotros – lectores empedernidos – teníamos la oferta nunca más repetida, de Quimantú ( Sol de Saber): en dos años y medio la editorial publicó 12.093.000 volúmenes de 247 títulos diferentes. Se vendieron 11.164.000 unidades y todos los chilenos no pasábamos de los diez millones.

He aquí una fotografía cuyos personajes y su entorno ya no están ( persisten, eso sí y con fuerza, los recuerdos)… Un incendio provocado por una devoción santa (dijeron) con aquella casa única y señorial, testimonio de la presencia británica en Iquique durante el apogeo salitrero. Y ese reloj que pareciera mirar a los que pasan tan cerca , lo encontramos después muy cerca del océano y allí se interpuso a varios vehículos que corrían raudos.

En calle Baquedano con Zegers fue tomada esta foto que hoy nos ofrece una significación más rica, compleja. Pues de una simple fotografía ocasional, ahora, adquiere la calidad de testimonio histórico: una de las primeras visitas del presidente Salvador Allende Goznes (elegido por un millón 70 mil 334 chilenos) al puerto de Iquique.

Lo acompaña su amigo y compañero de ideales, primer intendente de Tarapacá (durante el gobierno de la UP), Alejandro Soria Varas. Y delante del reloj, cuidadosamente peinado, de anteojos y muy serio, casi preocupado, vemos a Juan Antonio Ruz, socialista, detenido – desaparecido en el Campo de Concentración de Pisagua – octubre de 1973.

Me cuenta Miguel Ángel que, sencillamente se le ocurrió tomar fotografías. No tuvo impedimentos. Porque el gobierno de la Unidad Popular (UP) fue un hermoso espacio de libertad. Libertad para vivir, también para soñar.

¡Gracias presidente Salvador Allende!... a cien años de su nacimiento le ofrecemos este emocionado recuerdo.



Guillermo Ross- Murray Lay-Kin
26 de junio 2008
Iquique