Monday, December 04, 2006

UN NUEVO MONTAJE DE PINOCHET

Abogado de derechos humanos atribuye crisis a "estrategia de la defensa"
Fecha edición: 03/12/2006 14:11
La Tercera

Hiram Villagra, abogado de derechos humanos, expresó sus sospechas sobre la gravedad de la salud del general (R) Augusto Pinochet, internado desde la madrugada en el Hospital Militar tras sufrir un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo.

"Honestamente espero que no muera y tengo la severa sospecha de que esta situación está siendo magnificada y sobresimulada como parte de la estrategia de la defensa", señaló Villagra.

Villagra, quien es querellante en el caso Caravana de la Muerte, indicó que independiente de la crisis de salud de Pinochet, mañana se opondrán a que éste pueda obtener la libertad provisional. El ex gobernante de facto se encuentra con arresto domiciliario luego que la semana pasada fuera encausado por el secuestro y homicidio de dos opositores a su régimen.

El abogado dijo que sus sospechas se originan porque la única fuente que ha oficializado la gravedad del ex comandante en jefe del Ejército es el Hospital Militar, lo que le hace pensar en un montaje para evitar que los procesos judiciales siguen su curso.

"La situación todavía tiene como única fuente el Hospital Militar, y hay que recordar que ha sido una practica sistemática del general Pinochet. Cada vez que hay una resolución importante sufre una crisis de salud", concluyó el jurista.

-----------------------------------------------
-----------------------------------------------

BACHELET PROPUSO PARA CORTE SUPREMA A CANDIDATO PRO AUTORITARISMO

Carta Abierta

Señores Senadores de la Republica de Chile
Presente

De nuestra consideracion:
Por medio de la prensa nos hemos informado de la designacion presidencial del señor Pedro Pierry Arrau, para el cargo de ministro de la Corte Suprema en su condicion de abogado extraño.

Con lo anterior se reitera el insulto del Estado de Chile a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En efecto, el señor Pierry ha sustentado desde la catedra y el foro , doctrinas que, en la época del gobierno militar, sirvieron para justificar la irresponsabilidad del Estado terrorista. Partidario de la denegación de justicia, a través de la aplicación de la prescricpión civil al genocidio, sostuvo, repetidamente, la irresponsabilidad de la Administración.

En consecuencia, su integración en la Corte Suprema es una manifestación más de la imposibilidad de encontrar legítimas reparaciones.

El destacado jurista Jaime Castillo Velasco efectuó un grave reproche a las doctrinas del señor Pierry impugnándolas como peligrosas para el Estado de Derecho.

Creemos que si el Senado de Chile ratifica este nombramiento, se hará partícipe de la cultura autoritaria del señor Pierry que ofende los principios basicos de un Estado democrático y constitucional.

Atentamente,
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Chile - 1 de diciembre de 2006

-----------------------------------
-----------------------------------